Al asegurar que es inminente la entrada de la fase 3 del plan de emergencia sanitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que son preocupantes las restricciones civiles que han tomado algunos estados en términos de libertades de los ciudadanos.
Las entidades federativas, explicó, tienen las atribuciones de regular el tránsito, el comercio local y la movilidad urbana, algunas lo han hecho y es positivo, pero otras “han bordado en límites que son preocupantes en términos, por ejemplo, de libertades civiles; no se trata de eso”, aseguró.
En entrevista televisiva con Denise Maerker en el noticiero “En Punto”, informó que hay signos positivos de control importante con las medidas de mitigación de la pandemia por COVID-19, porque, dijo, ha disminuido en 70 por ciento la movilización urbana.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habla sobre la situación del COVID-19 en el país y la respuesta de los mexicanos >> https://t.co/3xFHNv84Hm #EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/owu1SGf2uD
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) April 21, 2020
Te puede interesar: ‘Duele’, dice Jefa Fabiana al hablar de agresiones contra personal médico
Fase 3, inminente, recalca López-Gatell
En ese sentido advirtió que es inminente la aplicación de la fase 3 en esta emergencia sanitaria, pues “hay varios signos que nos están llevando prácticamente al momento de la fase 3, no sólo que en las zonas metropolitanas que hay mayor densidad, y por lo tanto mayor intensidad de los contagios.
“Los datos están escalando justo en la fase de ascenso acelerado en el número de contagios. Vemos ya sistemáticamente una propagación comunitaria, brotes activos, y desde luego la cantidad de casos en las distintas regiones ya supera los mil, mil 500 o hasta tres mil casos”, afirmó López-Gatell.
Lo anterior, recordó, implicará medidas más rigurosas como la disminución de la movilidad, a pesar de que existe un segmento de la población que se niega a creer que existe la pandemia.
“Lo que está en juego son centenares de vidas humanas, quizás miles de vidas humanas que queremos proteger, salvar y evitar que haya muertes. La única manera de lograrlo es tocando base con esta realidad; obviamente puede haber daños económicos importantes, no quisiéramos que existan estas medidas de distanciamiento social, pero son estrictamente imprescindibles para salvar vidas humanas”, insistió.
Finalmente, el subsecretario explicó que los estados son responsables de dar la información sobre los casos de coronavirus en México, y “los datos que no tengamos es porque no los están subiendo”, subrayó al destacar que por ello, en ocasiones existen diferencias entre lo que se presenta en el informe diario y lo que dan a conocer las entidades federativas.
olr