El 7.5 por ciento de municipios, equivalente a 8.9 millones de habitantes, se encuentran en una situación de vulnerabilidad crítica ante la epidemia, de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad en México ante el COVID-19 presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Contenido relacionado: Abren datos de COVID-19 en Ciudad de México
El Índice está integrado por las variables socioeconómicas, de salud y demográficas y se clasifica en cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico.
“Es un mapa que indica dónde podríamos tener mayores afectaciones económicas aunque no llegue el virus a esas entidades en particular”, indicó William Lee, Coordinador de Investigación Científica.
Este sector en grado crítico de vulnerabilidad se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años, una importante población indígena, además de escasos servicios de salud. Se encuentran en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán.
Los municipios vulnerables tienen menos herramientas y recursos para resistir la crisis económica, dijo Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la Universidad. A su vez, tienen menos capacidad de atención en salud.
Por este motivo, los investigadores resaltaron la importancia de evaluar el posible levantamiento anticipado de las medidas de mitigación de contagio en municipios de vulnerabilidad muy alta y crítica, sin haber controlado la epidemia en los municipios vecinos con los que tienen mayores vínculos socioeconómicos.
Se contabilizaron 607 municipios con vulnerabilidad crítica, 71 de estos con casos confirmados; 611 con vulnerabilidad alta y 131 casos; 619 con alta y 188 casos; y 620 con media y 326 casos.
KA
