Suman 1,980 crímenes del 1 al 24 de mayo

En 2022 asesinan a 92.5 personas cada día

El día más violento fue el pasado martes con 118 casos; especialista señala que aumento de homicidios es tendencia relacionada con actividades económicas y sociales

En 2022 asesinan a 92.5 personas cada día
En 2022 asesinan a 92.5 personas cada díaFoto: Especial.
Por:

Con 118 asesinatos, el martes pasado se colocó como el segundo día más violento en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 al 24 de mayo se acumularon mil 980 asesinatos a nivel nacional. El primer día del mes se documentaron 112 crímenes; el 15 de mayo fueron 105; el 22 de mayo hubo 107 y el 24 mayo tuvieron lugar 118 homicidios, de acuerdo con los reportes del Gabinete de Seguridad Federal, que recopila informes de las fiscalías.

Los informes refieren que el primer día más violento de esta gestión fue el 1 de diciembre del 2019, cuando ocurrieron 127 asesinatos. En esa escala, enseguida aparece el 24 de mayo de este año, con 118 víctimas, así como el 7 de junio del 2020, cuando perdieron la vida 117 personas por alguna agresión. También está el 25 de abril y el 4 de julio del 2021, con 115 víctimas cada uno.

En la actual administración, que comprende desde el 1 de diciembre del 2018, iban 115 mil 346 víctimas de homicidio doloso hasta el 30 de abril pasado; significa que fueron ultimadas 92.5 personas diariamente, de acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Gráfico
Gráfico

Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), dijo que la estrategia de “abrazos y no balazos”, que se traduce principalmente en evitar los enfrentamientos con los grupos criminales, por ejemplo, en las carreteras o en las zonas urbanas, eso incidiría en mantener en ciertos niveles la tasa de homicidios.

“El no enfrentar a los delincuentes a balazos tendría que haber reducido significativamente la tasa de homicidios, si era cierto que la estrategia de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto, de enfrentar directamente a los criminales, es lo que había impulsado los asesinatos.

“Hoy en día, podemos decir que la dinámica del homicidio no responde solamente al enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los grupos criminales. Observamos muchos enfrentamientos entre células delictivas en varias partes del país”, argumentó.

El especialista abundó que la estrategia de seguridad de las autoridades permite que estos grupos realicen sus actividades en las carreteras y veredas, y eso involucra los enfrentamientos de unos con otros porque tienen libertad

de acción.

Comentó que el aumento de homicidios es una tendencia que está relacionada con las actividades económicas y sociales que inciden en el comportamiento delictivo, como robo de autos a transeúntes, secuestros y extorsión.

David Saucedo, experto en seguridad pública, consideró que se está quebrando la narrativa del Gobierno en relación con un descenso continuo y paulatino del número de asesinatos. “Todos sabemos que este ilícito tiene fluctuaciones al alza y a la baja, dependiendo de distintos factores; en primer término, la dinámica de guerra de los propios cárteles de la droga, pero están en función de sus movimientos geoestratégicos”.

Indicó que las células delictivas pueden atacar o replegarse en función de sus intereses y “vamos a observar, a lo largo del año, fluctuaciones de lo que decidan.