Crisis migratoria

En 2022, máxima migración ilegal y de venezolanos

En lo que va del año el INM ha detenido a 345,644 personas, 12% más que en 2021; en últimos 4 años suman más de 926 mil capturas; desplazan viajeros del país sudamericano a los hondureños; esperan más, fin del Título 42 para transitar por México a EU: expertos

Este 2022, el de mayor récord en llegadas ilegales
Este 2022, el de mayor récord en llegadas ilegalesFoto: Especial.
Por:

Hasta el momento, 2022 es el año con más flujos irregulares y se coloca como el máximo pico de migración ilegal en México con 345 mil 644 detenciones, lo cual representa casi 12 por ciento más que en 2021, cuando hubo con seguido de 2021 que registró 309 mil 692.

“La mayoría no busca quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos, básicamente por dos razones: allá hay redes, especialmente de salvadoreños y guatemaltecos, desde el principio del siglo XX, cuando hubo conflictos políticos en sus países; y existe una importante brecha salarial, pues en Estados Unidos pueden ganar mucho mejor que en su país de origen”, apuntó el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Guillermo Castillo Ramírez.

El experto detalló con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra este domingo que una persona que trabaja de ocho a diez horas diarias en la unión americana puede ganar de 100 a 120 dólares, mientras que en México ganarían el salario mínimo, cerca de 100 pesos.

“Es un escenario que no tiene punto de comparación, por eso nuestra vecina nación del norte es el gran polo de atracción migrante”, indicó.

En los últimos cuatro años de la actual dministración el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 926 mil 933 extranjeros de Centro, Sudamérica y El Caribe, y sólo deportó a 437 mil 340, lo que significa que de cada diez, se regresan a cuatro personas. Además, del total de detenidos de diciembre de 2018 a octubre de 2022, 196 mil 980, corresponden a menores, que representan 21 por ciento.

En contraparte, México solo deportó en estos cuatro años a 437 mil 340 migrantes, 47 por ciento del total.

Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano, dijo que en México las autoridades están rebasadas, ya que no pueden dar la atención adecuada a las personas que solicitan refugio, además que hay un flujo irregular de gente que no se cuenta por trasladarse en puntos ciegos o por polleros.

Por su parte, Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración destacó que el problema para los migrantes que desean llegar a la nación americana es que a pesar de que se termina el Título 42, sigue el Título 8, esto es, que los extranjeros que sean detenidos puedan pedir asilo, lo que se puede tardar varios meses.

Gráfico
Gráfico

Venezolanos desplazan a hondureños en migración

Por primera vez en la historia reciente, los migrantes de Venezuela se colocaron como la primera nacionalidad en entrar de manera irregular a México, por encima de los países del Triángulo Norte, que históricamente tienen los primeros lugares.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre de este año las detenciones de venezolanos sumaron 72 mil 762, que representan 62 por ciento de todas las que se reportaron de todas las nacionalidades de Sudamérica, con 116 mil 566. En segundo lugar se encuentra Honduras, con 62 mil 657 personas detenidas, y en tercer sitio figuran los originarios de Guatemala, con 59 mil 797.

Además, el aumento de flujos irregulares de los venezolanos provocó que la migración en general aumentara 32 por ciento en los primeros 10 meses de este 2022, al pasar de 261 mil 747 el año anterior en el mismo periodo, a 345 mil 644 en este año.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, señaló que la migración irregular de venezolanos era algo que se esperaba, ya que en el sur del país hay una entrada masiva y se encuentran varados en los municipios de Chiapas.

“Todos los que están varados en Chiapas están esperando la Tarjeta de Usos Múltiples por Razones Humanitarias y tuve la oportunidad de hablar con ellos. La mayoría salió de Venezuela antes del 12 de octubre, antes del convenio de las visas entre México y Estados Unidos, pero el hecho es que son remanentes de los que venían en camino”, dijo.

Señaló que, al no poder cumplir los requisitos que impone Estados Unidos para pedir una visa, deciden llegar por la selva del Darién (en Panamá) en vez de no venir, además, a la activista le mostraron partes de sus cuerpos lastimados por el trajín de sus traslado, y le contaron lo difícil que es su trayecto.

“Todos tienen una historia trágica al venir; además, a pesar de que les dan la tarjeta, sólo se pueden mover en la localidad que se las entregan. Por ello, si se mueven, los agentes del Instituto Nacional de Migración se las rompen; he visto a gente que le han roto su tarjeta hasta tres veces y por eso no se pueden mover o son detenidos”, mencionó.

Eunice Rendón sostuvo que muchos venezolanos que se encuentran en México están a la espera del término del Título 42 para trasladarse hacia Estados Unidos. Incluso, se espera que a partir del 21 de diciembre —fecha de término de ese programa— comiencen las caravanas masivas rumbo a los estados del norte.

“Están a la expectativa de qué va a pasar el 21 de diciembre, pues los traficantes están al acecho y les están diciendo que si se termina el programa, van a ingresar fácil”, aseveró.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que las oportunidades en Estados Unidos, sumado a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, han aumentado los flujos durante el 2022, lo que también se convierte en un grave panorama para México, con la constante llegada que no va a parar.

“Sí se prevé que lleguen más personas en el contexto que se avecina del término del Título 42, por ello seguiremos viendo aumentos en cifras”, destacó.

El experto mencionó que el escenario que están trabajando los traficantes de personas es precisamente el del término del programa, con el objetivo de reforzar su negocio, ya que buscarán la manera de seguir pasando a la gente por el país y, por ello, las detenciones y rescates seguirán siendo un reto para las autoridades mexicanas.