Informa Migración

En 2023 se registraron 40.8 millones de ingresos regulares a México: INM

Informó, además, que rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria

Migrantes en su paso por México con rumbo a Estados Unidos.
Migrantes en su paso por México con rumbo a Estados Unidos.Foto: AP
Por:
  • Claudia Arellano

Durante el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo -con pleno respeto a los derechos humanos y el compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular- diferentes acciones orientadas a atender a las personas migrantes que ingresan y transitan de manera regular e irregular en el país.

Para ello, el INM, informó en un comunicado,  implementó diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, del 1 de enero al 25 de diciembre el INM ha registrado el ingreso regular de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras; asimismo, ha contabilizado, a través de Grupos Beta 230 mil 877 asistencias a personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración (AFM)”, dijo el INM.

Asimismo indicaron que en coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.

“Una de las prioridades del instituto es el combate a la corrupción y para ello cuenta con un amplió sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación”, advierten.

Además, el INM dice que se cuenta con el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos del instituto.

“De manera adicional operan con éxito puertas automatizadas (E-GATES): 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, refieren.

El organismo dice que en 2023 una de las laboras más loables e intensas del INM es el rescate humanitario y, para ello, se cuenta con mujeres y hombres especializados que integran 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país.

Refieren que las y los betas del INM han registrado -al 21 de diciembre de 2023- 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México, así como la recuperación de 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

“En tanto, del 1 de enero a 21 de diciembre de 2023, el INM a través del Programa Héroes Paisanos ha atendido a 2 millones 608 mil 973 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno”, señala el comunicado.

Advierten que entre las acciones humanitarias más sensibles del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.

“En este sentido, se identificaron a 106 mil 778 menores de edad, de los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años y 30 mil 314 contaban con entre 12 y 17 años. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, acotan.

Además mediante el Programa de Repatriación Digna, “el INM brinda a nuestros connacionales opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada”.

Finalmente, advierten que al 15 de diciembre de 2023, esta autoridad migratoria ha emitió 431 mil 300 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten su regular estancia en territorio nacional. De ellos, 135 mil 382 fueron tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias: 97 mil 545 por refugio y 25 mil 402 otorgados a víctimas y 9 mil 103 por causas humanitarias.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.