El Senado de la República recibió este miércoles la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la Constitución Política para imponer la prisión preventiva oficiosa (PPO) a quien cometa el delito de extorsión, además de ampliar el catálogo a otros ilícitos.
La reforma establece que el juez ordenará la medida para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicos esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
También aplicará la medida a quien cometa delitos de salud, contra el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales. La minuta fue enviada a comisiones y se prevé que sea dictaminada y discutida en el pleno la próxima semana. La minuta fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en la cual fueron retirados los delitos de narcomenudeo y fiscales.

Resultados del Gana Gato 2964 del 29 de enero del 2026
Mientras en la Cámara de Diputados, el pleno conoció para trámite de declaratoria de publicidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública.
De acuerdo con el documento, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esa función.

