La Iglesia católica manifestó su rechazo a las recientes despenalizaciones del aborto en varios estados del país, sobre lo cual aseguró que esta medida no aborda las problemáticas estructurales que enfrentan las mujeres.
“La dinámica de promover el aborto como un derecho ha invisibilizado la problemática de fondo de las mujeres y pareciera que agota la agenda femenina de derechos”, señaló la institución a través de su editorial semanal Desde la Fe.

“¿Es acaso el aborto libre, el culmen de los ‘derechos’ de las mujeres? Pareciera que el mal llamado ‘derecho a decidir’ es más bien un eslogan que disfraza la intención de orillar al aborto a las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad”, puntualizó desde su publicación semanal Desde la Fe.

Resultados del Gana Gato 2941 del 6 de diciembre del 2025
Aseguró que en las legislaturas en donde en los últimos días se ha despenalizado el aborto no se han escuchado los argumentos en contra, aun cuando éstos se puedan basar en la ciencia y el derecho.
Recordó que cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007, se realizaban con una serie de protocolos previos a que la mujer realizara el aborto, con la finalidad de darle opciones de vida, antes de realizar el aborto y que estos procedimientos desaparecieron de la práctica del sistema de salud con el tiempo.
“¿Por qué hay tanto interés en que la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad efectivamente aborte? ¿Por qué negarle opciones de vida? ¿Por qué no hay un seguimiento integral a la mujer que aborta, para monitorear su salud mental y física después del aborto? ¿Por qué no investigar si se vive un entorno de violencia que la haya orillado a abortar?”, indicó el texto.

Indicó que en ese contexto “no nos detenemos en proclamar que toda vida es sagrada, que toda vida es valiosa, y que cada uno de nosotros pierde algo de humanidad cuando uno de nuestros hermanos es desechado, asesinado, sea desde su desarrollo en el vientre o ya siendo un adulto”.
Actualmente, el aborto es legal en 19 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
En Nayarit, sólo se permite en caso de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante y por riesgos a la salud física o psicológica. En Yucatán, sólo en caso de violación, malformaciones, inseminación artificial no consentida y causas económicas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

