Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, respondió a los señalamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello abrir la posibilidad de combatirlos en nuestro país; por ello, la mandataria declaró que habrá colaboración, pero no subordinación, y México tampoco aceptará injerencismos, al ser un país libre y soberano.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, resaltó.
En un evento realizado este domingo en Mazatlán, Sinaloa, la mandataria federal recordó la carta que envió en noviembre al republicano estadounidense, y remarcó que las armas generadoras de violencia en México provienen de EU.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump. Allá se consume la droga, principalmente. De allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no”, aseguró la Presidenta.

Reafirmó que en México hay colaboración, coordinación y trabajo en conjunto, sin subordinación con el país vecino. “Es colaboración, coordinación, pero no es subordinación y vamos a ir construyendo la paz”, manifestó, y agregó que el objetivo es atender las causas de la violencia, “como se han atendido”.
En la carta enviada por la Presidenta a Donald Trump en noviembre pasado, señaló que México se ha manifestado en la disposición “para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que por lo demás es un problema de consumo y de la salud pública de su país”.
Señaló que, hasta ese mes, “las Fuerzas Armadas y fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas”, además de que hasta ese momento se perfilaba una reforma constitucional para declarar delito grave la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
De igual forma, en la misiva enviada a Trump, la jefa del Ejecutivo federal resaltó que el tráfico ilegal de armas “que llega a mi país desde Estados Unidos, 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país; las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente la ponemos nosotros”.
En torno a las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbuam, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apoyó en redes sociales la política de Estado en la que se busca estrechar la cooperación y no permitir el injerencismo.
“Los decretos del presidente Trump desde el 20 de enero, con alcances extraterritoriales, requieren cooperación binacional, o sea, respeto y acuerdo mutuos. En la relación con EU, apoyamos la política de Estado de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Cooperación sí, injerencismo no”, apuntó Monreal Ávila.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


