Está en el penal del Altiplano

FGR ejecuta nueva orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez

El exdirectivo de Cruz Azul se enfrenta a una nueva acusación por presuntamente haber adquirido comprobantes fiscales falsos

FGR ejecuta nueva orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez.
FGR ejecuta nueva orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez. Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra Guillermo Billy Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, por presuntamente comprar comprobantes fiscales falsos.

Esta diligencia fue ejecutada este martes mientras transcurría el término constitucional para definir su vinculación a proceso por los presuntos delitos de organización delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Código Fiscal castiga hasta con nueve años a las personas que compran facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales de las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS); pues con eso hay una simulación de aumento en los gastos de operación para pagar menos impuesto. Es el caso del exlíder de La Cruz Azul en detrimento de Aguascalientes.

Álvarez Cuevas se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número uno, en Almoloya de Juárez, Estado de México; y con esta nueva orden deberá enfrentar dos procesos de manera simultánea mientras está recluido.

La Fiscalía General de República emitió una orden de captura en la causa penal 294/2023.
La Fiscalía General de República emitió una orden de captura en la causa penal 294/2023. ı Foto: Especial.

El pasado 16 de enero, Billy Álvarez fue detenido al sur de la CDMX y trasladado a Almoloya de Juárez, y el pasado 17 de enero, un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por la naturaleza de sus delitos.

El 4 de junio de 2024, según la carpeta de investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023, la FGR emitió una orden de captura en la causa penal 294/2023 en contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, alias El Billy, quien se encontraba prófugo en aquel entonces.

Álvarez Cuevas era buscado por la Interpol en 196 países por varios delitos, incluidos crimen organizado, lavado de dinero y extorsión, ya que se conoció que, al estar al frente de una cooperativa, operaba pagos por cantidades millonarias y disponía de los recursos de la empresa.

La detención del recluido, el pasado 16 de enero, se ejecutó tras minuciosos trabajos de investigación, en un operativo organizado por la FGR. Además, estuvo prófugo de la justicia desde el año 2020.

JVR

Temas: