Hagamos famosa a la persona correcta

‘Soy rarámuri, soy mamá y soy médica’: Benilda Figueroa, la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua

Desde hace 14 años, Benilda Figueroa brinda atención especializada; un orgullo de la comunidad rarámuri

Benilda Figueroa es la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua.
Benilda Figueroa es la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua. Foto: IMSS, La Razón.

Su historia la comienza a relatar en su lengua natal porque así es como también, desde hace 14 años, atiende con calidez humana a sus pacientes. “Soy Benilda Figueroa Viniegra, tengo 40 años. Tengo aquí trabajando en el Programa IMSS-Bienestar No. 26 de aquí de Guachochi, 14 años”.

Su historia, contada a través de las redes sociales de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provoca orgullo para la comunidad pues es la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua.

Dicen por ahí que hay que hacer famosas a las personas correctas, y por ello hoy en La Razón, te contamos un poco de quién es Benilda Figueroa y cómo es que consiguió convertirse en médica en una comunidad indígena en México.

Benilda Figueroa, la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua.
Benilda Figueroa, la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua. ı Foto: IMSS.

¿Quién es Benilda Figueroa, primera mujer médica rarámuri en Chihuahua?

La de Benilda Figueroa es una historia de resiliencia y de mucho apoyo de la familia y la comunidad rarámuri. “Estoy muy orgullosa de trabajar en el Programa Bienestar sobre todo porque aquí puedo atender a la gente de la comunidad rarámuri”, cuenta en un video compartido por el titular del IMSS en sus plataformas sociales.

Su historia comienza desde casa, pues su madre era enfermera de una Unidad Médica Rural. “Ella trabajaba en una Unidad Rural perteneciente al IMSS. Ella es originaria de Mesa de Yerbabuena en el municipio de Batopilas”, cuenta Benilda.

Relata que cuando el médico le preguntaba a los pacientes su nombre, qué le dolía, desde cuándo le dolía, etcétera, él no sabía cómo comunicarse con ellos. “Mi mamá era la que les traducía, la que les interpretaba”.

Agrega: “Cuando yo iba a la clínica, yo veía eso y decía: ‘cuando sea grande, yo quiero ser médico y regresar a mi comunidad o acercarme más a mi comunidad para poder atender a la gente y que no haya esa barrera de comunicación. Desde ahí nació mi sueño de ser médico”.

Benilda Figueroa, la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua.
Benilda Figueroa, la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua. ı Foto: IMSS.

Benilda Figueroa se convirtió con base en esfuerzo, en la primera mujer médica rarámuri de Chihuahua y desde hace 14 años, establece también ese nexo de comunicación en los pacientes que son parte de su comunidad y que preservan su lengua indígena.

Su traje representa el sacrificio de su familia por sus estudios

Esta médica que ya es parte de la historia de la comunidad rarámuri, sabe que la barrera de género fue otra que tuvo que superar para llegar hasta donde ahora está.

“Nosotras como rarámuri siempre se nos ha enseñado que nuestra labor es en la casa. Entonces yo dije: si mi mamá pudo tener una profesión, porqué yo no puedo. Yo también puedo hacer eso, yo quiero salir adelante y quiero estudiar una carrera, prepararme, tener una mejor calidad de vida y ya regresar a mi comunidad a ayudar a mi gente”, describe Benilda.

Sus raíces, lo más preciado que tiene, además del amor a la familia y a su profesión. “Para mí, el traje significa lo que soy, mi origen, que soy rarámuri, que soy muy orgullosa de portarlo, significa mi cultura. Representa a toda mi familia, representa la ayuda que todos me brindaron para que yo terminara de estudiar mi carrera. Representa el hecho de que mis hermanos hayan dejado de estudiar para que yo pudiera terminar mi carrera”, dice entre lágrimas Benilda, un orgullo no sólo rarámuri, sino también de todo México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: