El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los diseños de las boletas para la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio; esta decisión generó controversia y preocupaciones entre varios consejeros.
Con ocho votos a favor, el Consejo General determinó que para la elección de jueces y magistrados se utilicen dos tamaños de boleta: carta y media carta. El formato media carta se utilizará cuando el número de candidaturas sea igual o menor a 64; de lo contrario, se escalará a una boleta tamaño carta.
Consejeros electorales advierten que podría haber confusión
Los consejeros advirtieron sobre los riesgos que presenta esta boleta, principalmente debido a su diseño, que puede ser confuso, lo que podría ocasionar un aumento en los votos nulos.
En la sesión, el consejero Arturo Castillo Loza alertó que el modelo de boletas facilitaría la concentración de los votos de cada uno de los electores en sólo una o más especialidades.
“Esta posible concentración de votos en una o más especialidades tiene dos efectos delicados: la emisión de más de un voto por elector en candidaturas de una misma especialidad y género, dado que en términos generales en cada demarcación va a haber sólo una especialidad, implicaría literalmente… a que en una elección legislativa se permitiera trasladar el voto de un diputado para una senaduría y duplicar, digamos, la cantidad de votos que yo emito”.
“La concentración de los votos de un elector en cualquier especialidad o materia que sea de particular interés para los factores de poder institucionales o fácticos, esto me parece que es el riesgo todavía mayor”, indicó Castillo Loza.
También señaló que la boleta resulta ilegible, pues dijo que no permite distinguir fácilmente la oferta electoral por especialidad, esto a pesar de que cada una de ellas tenga un color diferente; al no estar agrupados por especialidad, el elector tendría que ir viendo cada una de ellas.
De acuerdo con el instituto, el costo de una boleta media carta será un 58 por ciento menos que el costo de una boleta tamaño carta, por lo que el uso de este formato significa un ahorro para este que fue castigado en su presupuesto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


