La oposición, encabezada por el PRI y el PAN, reiteró que, ante el inicio del Segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXVI Legislatura, priorizará el freno a la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsada por Morena.
El Grupo Parlamentario del PAN, a través de su vicecoordinadora general, Noemí Luna Ayala, aseguró que la estrategia de vivienda del Gobierno federal “nace muerta” y podría llevar al colapso financiero de la empresa con la que se busca construir y poner en renta 165 mil viviendas este año.
Según la diputada, la reforma no toma en cuenta factores como las deportaciones masivas desde Estados Unidos y la llegada de migrantes, lo que incrementará la demanda de vivienda y podría comprometer aún más los recursos del sector.

Gobierno agradece a legisladores por aprobar nueva Ley de Aguas
Luna Ayala citó al Colegio de Urbanistas de México, que estima que la posible repatriación de miles de connacionales reduciría el flujo de remesas, lo cual afectaría la construcción y mejoramiento de hasta 50 mil viviendas al año.
Además, alertó sobre el riesgo de que las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump provoquen la deportación de hasta 12 millones de mexicanos, lo que generaría una necesidad de al menos tres millones de viviendas adicionales.
Por su parte, el PRI calificó la reforma como una “propuesta dictatorial” y acusó al gobierno de Morena de pretender utilizar el Infonavit como una “caja chica”.
Los legisladores tricolores, encabezados por Rubén Moreira, denunciaron que la reforma debilita los consensos entre obreros, patrones y gobierno, además de eliminar mecanismos de supervisión financiera y bancaria que protegían el ahorro de los trabajadores.
El diputado Erubiel Alonso Que advirtió que la creación de una empresa constructora bajo el control del gobierno central permitirá el desvío de recursos sin rendición de cuentas, ya que el director general del Infonavit será designado directamente por la presidencia y tendrá derecho de veto en los órganos colegiados. “Los priistas no podemos avalar este gran robo a los trabajadores de México”, sentenció.
Los legisladores del PRI también recordaron que, durante los gobiernos priistas, el Infonavit construyó más de 14 millones de viviendas en 43 años y sostuvieron que la actual administración ha desmantelado mecanismos financieros, como los fideicomisos del Fonden, para apropiarse de más recursos.
Advirtieron que la nueva estructura del Infonavit podría convertirse en un caso similar al de Segalmex, un escándalo de corrupción en el sector alimentario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
