En el marco de la imposición arancelaria de Estados Unidos, motivada en parte por la inseguridad generada por el crimen organizado, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los grupos delincuenciales deben ser combatidos y eso es algo que no se pone en duda.
“Resulta que dijo que estos aranceles los pone porque pasa mucho fentanilo de México a Estados Unidos. Ayer [sábado 1 de febrero] hice un comunicado, porque hay que combatir a los grupos delictivos, nadie está diciendo que no, por supuesto que nosotros hacemos nuestra chamba y estamos trabajando todos los días por la seguridad de México”, dijo durante la entrega de apoyos en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Con aranceles, consecuencias serán para Estados Unidos
La mandataria reiteró que las consecuencias serán para Estados Unidos porque esto derivará en aumento de precios para artículos que ellos consumen.

Avanza en Comisiones de la Cámara de Diputados Ley General de Aguas
Para México, estimó, una posible afectación a largo plazo será que las empresas duden en quedarse o retirarse del país.
“¿A nosotros qué es lo que nos puede afectar? Pues que a la larga las empresas, si esto dura mucho, digan ‘bueno, pues me voy a otro lado, porque aquí me cobran 25 por ciento de impuesto’, pero resulta que el presidente de Estados Unidos le quiere poner tarifas a todos lados y todo lo va a querer fabricar allá, pero luego ya no quiere tampoco que muchos mexicanos estén allá, entonces ¿quién va a trabajar en las fábricas, en el campo, en los servicios”, dijo.
Sheinbaum consideró que el plan de Donald Trump carece de sentido.
Estados Unidos pasó a “fase de consecuencias” con imposición de aranceles
En respaldo a la imposición de aranceles anunciada por Donald Trump, el vicepresidente JD Vance afirmó este domingo que Estados Unidos ha pasado a la "fase de consecuencias", al señalar que México “envía toneladas de fentanilo” al vecino país del norte.
A través de un par de publicaciones en su cuenta de X, Vance también calificó como “infantil” esperar que México “tenga una aplicación de la ley apenas funcional”, tras señalar que los cárteles del narcotráfico “operan libremente” en el país.
“Pobre y triste México. Los cárteles internacionales de la droga operan libremente dentro de sus fronteras y México no puede hacer nada al respecto. Es una forma de pensar “infantil y mágica” esperar que nuestro vecino del sur tenga una aplicación de la ley apenas funcional", escribió.
cehr

