Rosario Avilés, especialista en aeronáutica, aseguró que el avión de las fuerzas armadas estadounidenses especializado en tareas de inteligencia que ayer sobrevoló el Golfo de California, navegó por espacio aéreo controlado por las autoridades mexicanas, con permiso y a una altitud para que se conociera su presencia.
“Se detectó porque estaba a una altitud de 32 mil 500 pies y sí podía poner en peligro las operaciones (aéreas mexicanas) de la zona. Lo detectó el Centro Mazatlán y lo reportó al Centro Nacional de Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), encabezado por la Secretaría de la Defensa”, apuntó, en entrevista con Azucena Uresti.
“Esto no es tan raro, lo que pasa es que no se detectan. Generalmente van al ras o van más arriba. Lo reportaron porque no estaba identificado. Estaba en espacio controlado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, pero está en esta zona gris del mar no territorial porque está en medio del Golfo de California”, pero pasó “muy cerca de la costa de Sinaloa”, explicó.
- El Dato: El PRI exigió al Gobierno federal explicar si la incursión de un avión norteamericano es parte del acuerdo que se pactó con el presidente Donald Trump.
Además, señaló que “el único tema es que éste sí se dio a notar y, pensando mal, es como para decir: ‘ya llegué, para que vean que aquí ando’. De alguna manera querían ser vistos, para decir: ‘aquí estamos’, en esta lógica que ha sido muy difícil de manejar para México, en esta lógica de decir: ‘venimos por los malos’”
Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el sobrevuelo de la aeronave estadounidense cercano a territorio mexicano es un claro mensaje a los grupos del crimen organizado de la nueva cooperación que hay entre México y Estados Unidos para atacar el narcotráfico.
“Parece” que el mensaje, tras el sobrevuelo, va enfocado directamente al Cártel de Sinaloa, que es el mayor productor de fentanilo desde México hacia Estados Unidos, que también es el mayor tema de preocupación de ese país, debido a la cantidad de muertes que hay cada año. “El tema es que Sinaloa es de los grandes cárteles productores y que se dedica al trasiego. Es el grupo preponderante en el tema del fentanilo”, señaló.
Detalló que los aviones militares de inteligencia pueden identificar dónde se pueden encontrar armas, narcolaboratorios y asentamientos clandestinos. “Tienen radares infrarrojos y miden la temperatura, porque existen ciertas condiciones que ellos buscan; el tipo de temperatura para hacer las drogas, por los gases y los productos tóxicos. Eso tiene una temperatura y eso es lo que buscan”, agregó.
En este contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el sobrevuelo de un avión de la fuerza aérea estadounidense en el Golfo de California tenga que ver con los acuerdos que tuvo con Donald Trump, en la suspensión temporal de aranceles a nuestro país.
Luego de que ayer la aeronave sobrevoló dentro del Mar de Cortés frente a Sinaloa, la mandataria federal manifestó que “no es algo extraño” que un avión vuele por espacio aéreo internacional. “No, no, nada que ver”, respondió, cuando se le preguntó en la mañanera si esto no tendría que ver con los acuerdos con Trump.
Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) dio a conocer que, pasado el mediodía, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi), que detectó un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales.