Tres buques de guerra estadounidenses fueron ubicados este martes frente a las costas de Baja California.
El primero es un portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de Estados Unidos, el cual fue detectado por usuarios marítimos y por la Armada de México frente a las costas de Ensenada.
Se trata del buque de guerra USS Nimitz (CVN-68) perteneciente a la Armada de los EU, con capacidad para albergar más de 60 aviones y una tripulación de casi seis mil personas.

Posadas 2025: cuántas son, cuándo empiezan y los básicos que nunca fallan
La Secretaría de Marina (Semar) aclaró que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional, además de que en otras ocasiones ha habido esta presencia. “En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California”, escribió en sus redes sociales.
Lo anterior se da en el contexto del sobrevuelo de una aeronave militar del país vecino sobre espacio aéreo mexicano, situación que provocó alerta en algunos sectores; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) advirtió sobre el sobrevuelo, pues ya estaba enterada de dicha acción.
“A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) que detectó un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”, destacó.
Las acciones o movilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se dan en el marco de los acuerdos de ese país con México, para detener el flujo de migrantes hacia la frontera común, además del combate frontal al narcotráfico, pero en especial al trasiego de fentanilo, que es la mayor preocupación del vecino del norte.
Asimismo, las relaciones entre México y Estados Unidos se reforzaron, luego de que se acordara una pausa en la imposición del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos que se importan a esa nación.
