En la Cámara de Senadores, no existen las condiciones para que se apruebe la reforma que implementa la cobranza delgada que busca embargar el 40 por ciento de los de los salarios de los trabajadores para pagar créditos de nómina solicitados, afirmó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; sin embargo, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena justificó la reforma al asegurar que “regula, reglamenta y legaliza” algo que ya existe.
Previo a la sesión del Senado, Fernández Noroña afirmó: “yo veo difícil su aprobación. Es un tema muy controvertido, se ha usado, inclusive se engatusa -esa es la verdad- a las trabajadoras, trabajadores con créditos supuestamente accesibles, que acaban siendo una pesadilla”; y agregó: “yo no le veo futuro”.
Declaró que esta minuta pendiente en comisiones es un tema que se ha discutido al interior de la bancada mayoritaria, e insistió en que “no le veo posibilidades” pues el movimiento de la Cuarta Transformación no tomaría decisiones en contra de los trabajadores.

Conagua acusa ‘actos desesperados’ para desvirtuar reforma a Ley de Aguas Nacionales
Aseguran que las decisiones serán a favor de los trabajadores
“Nosotros no vamos a tomar nunca una decisión contraria a los trabajadores del país, faltaba más que ayer en el aniversario de la Constitución, hayamos comentado cómo en los gobiernos neoliberales hicieron pedazos el artículo 123 constitucional, y nosotros vayamos a meter una cosa de esa naturaleza. Yo no veo ninguna condición para que eso se apruebe”, advirtió.
Sin embargo, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, justificó la reforma. Aseguró que “Se está regularizando, se está regulando, se está reglamentando y legalizando algo que en la práctica existe y que permitiría a trabajadores ampliar la gama de posibilidades para contratar sus créditos con base en su nómina”.
“Ahora mismo los bancos, la banca de primer piso, que tiene a los trabajadores al servicio del Estado como su nómina, otorgan en la propia aplicación, si uno se mete a la aplicación de cualquier banco, dice crédito de nómina, y en ese momento al aceptar uno de manera digital, ratificarlo con la contraseña, está uno delegándole al banco que le retengan la parte proporcional del crédito que se tenga con base en la nómina”, indicó.
Celebró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia estén en un análisis para ver las repercusiones y “también que lo platiquen con la Asociación Mexicana de Bancos”.
Entrevistado en el Senado, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió también que esta reforma no se aprobará, “la decisión de querer cobrar a lo chino no va a pasar”.
Mientras tanto, los miembros de la oposición pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, dar el veto presidencial a la reforma en caso de ser aprobada por la Cámara alta.
Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN pidió tener en claro que esta reforma afectaría “el patrimonio de las familias”, y señaló que, en caso de aprobarse, “los únicos que se van a beneficiar son las financieras, a gente que presta dinero. Le hacemos un llamado (a la presidenta Claudia Sheinbaum) desde Acción Nacional para que la vete”, agregó.
Carolina Viggiano, de igual forma se pronunció en contra de la cobranza delgada. Consideró que es una “injusticia” contra todos los trabajadores; y cuestionó la nula defensa de los sindicatos para defender los derechos de los laborales: “¿por qué se doblan?”.
“Yo creo que la presidenta podría vetarla, porque incluso hay que recordar que su antecesor dijo que la vetaría, porque no estaba de acuerdo. Me parece que es un acto de congruencia que hay que reconocer”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

