La Oficina del Fiscal de Estados Unidos instruyó al Departamento de Justicia a eliminar por completo a los cárteles del narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de acelerar los procesos contra sus líderes por delitos como terrorismo.
En un memorando firmado por la nueva fiscal, Pam Bondi, dijo que es fundamental eliminar organizaciones en Estados Unidos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Revivió la consideración de la pena de muerte como posible sentencia en los casos de los criminales que lo ameriten, y para ello, se busca reorientar los recursos federales al Departamento para que se pueda contar con la operación.
“Esta política pública requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país”, dijo.
Aseguró que se deben aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país, para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interna y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar esas amenazas a la soberanía de Estados Unidos.
“Los recursos del Departamento de Justicia se centrarán en perseguir a líderes y manejadores de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, las ofensas más serias y fácilmente probables bajo el cambio de política general de acusaciones del Departamento”, se lee.
El documento explica que, tanto empleados del Departamento de Justicia, como los fiscales deben trabajar de la mano y enfocarse en los líderes de los cárteles que introducen drogas y violencia en el país.
“Para los líderes y gerentes de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, se incluirán los delitos más graves y fácilmente demostrables según la política general de imputación del Departamento, típicamente delitos capitales, cargos por terrorismo, por extorsión y de empresa criminal continua”, dice el memorando.
Se perseguirá a quien tenga vínculos en Estados Unidos o quien dé órdenes; si la conducta de la persona afecta a ciudadanos de ese país o causa la muerte de alguno, si la conducta de la persona es por temas de terrorismo, además de haber cometido cualquier crimen violento.
Asimismo, también se reforzarán programas que ya existen en contra de bandas criminales, como la Fuerza Conjunta Tarea Vulcan contra la Mara Salvatrucha, así como la Fuerza Conjunta Tarea Alpha que busca combatir el tráfico de personas.
Desde su candidatura, el presidente Donald Trump aseguró que la migración y el narcotráfico son los dos problemas a vencer en esa nación, por lo que adelantó una guerra en su contra para defender los intereses y la seguridad de sus habitantes, amenaza que comenzó a cristalizarse con el nuevo anuncio.
