Ante el aumento en la llegada de migrantes al centro del país, es necesario crear una aplicación parecida a CBP One para regularizar el refugio en México, con ello, también se termina la supuesta corrupción que existe en el Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas.
“Eventualmente, con todo lo de (Donald) Trump, va a haber un repunte en las solicitudes de refugio, por ello, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se tiene que fortalecer para coordinarse mejor. Para que México pueda tener una mejor gestión de las solicitudes de refugio, es que se México haga su propio CBP One”, indicó.
En entrevista con La Razón explicó que debe existir un método de citas claro, tomando como experiencia lo que estuvo bien y mal de la aplicación de asilo de Estados Unidos, por ello, dijo, que la gente desde su país debe solicitar el trámite de refugio para que se atienda rápido.
Eventualmente va a haber un repunte en las solicitudes de refugio, por ello, la Comar se tiene que fortalecer. Para que México pueda tener una mejor gestión de las solicitudes de refugio (debe tener) su propio CBP OneEunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
“Los Poderes de la Unión deben velar por mayor presupuesto, pero el tema es que México debe avanzar hacia un sistema de citas digital. Esto, para que se atienda rápido a la gente y no se tarde tanto como el de EU, y que las autoridades puedan ver, desde antes que se trasladen al país, si cumple con los requisitos, a fin de que la misma gente sepa si aplica o no”, dijo.
Señaló que también debe existir un convenio con los países, para que los migrantes sean cuidados y puedan llegar con seguridad a sus citas; de esta manera, no se apoyen de traficantes de personas para trasladarse a México y se eviten riesgos, lo que también despresuriza a la institución.
Comentó que la aplicación y la digitalización también ayuda a erradicar la corrupción que puede haber de algunos agentes del INM, pues aclaró: “Entre más digitalices, también evitas que se te metan estos delincuentes que pueden llegar; además, que evitas repartir dinero a algunos de los elementos corruptos”.
Indicó que, si se hace bien, se puede evitar todo el mecanismo de corrupción que existe en algunas áreas, pues se evita el trato directo con los agentes: “Tú vas sacando tus citas de manera digital y evitas que algún funcionario te pida dinero, pues con ello se reduce la corrupción y los moches”.
Señaló que, desde hace un año, el INM se encuentra creando un sistema en el que los migrantes puedan denunciar a los agentes que piden dinero a los migrantes, de esta forma, se reporta vía WhatsApp y se crea una base de datos de las delegaciones donde hay mayor corrupción, y se identifica a los funcionarios responsables de esa corrupción.
Mientras que, Alejandra Carrillo, representante de la Agenda de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la Ciudad de México, dijo que la capital ya se convirtió en un destino para los migrantes, por ello, se volvió en “un polo para la comunidad” y ante ese panorama, dijo, es necesario fortalecer su atención y crear más albergues.
Comar se tiene que adaptar, pues desde el último trimestre de 2024 veíamos un alza de solicitudes. Nos preocupa la capacidad de la dependencia para atenderlosAlejandra Carrillo, Representante de la Acnur en México
“Comar se tiene que adaptar, pues desde el último trimestre de 2024 veíamos un alza de solicitudes, aunque es evidente que aumentó el número de personas en el país que requieren protección. Se están atendiendo en Naucalpan el doble de personas que se tenían en diciembre pasado, pero sí nos preocupa la capacidad de la dependencia para atenderlos”, dijo Rendón Cárdenas.
Señaló que, hay una tendencia al alza de solicitudes de refugio, por ello, dijo que se requieren de otros mecanismos para regularizar a los migrantes, ya que algunas personas no tienen necesidad de protección, sino solo de quedarse.
“Es que son diversas las maneras de protección, ya es por persona y caso, pues no es lo mismo una persona que viene huyendo por los grupos del crimen organizado, que una mujer que fue violada”, expuso.
Alejandra Carrillo mencionó que, en caso de que Comar no tenga presupuesto y capacidad, miles de migrantes se van a quedar al abandono y sin protección.
El miércoles, en el marco de la gira del secretario de Estado, Marco Rubio, por Centroamérica, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció que su país aceptará a migrantes de otras naciones que sean deportados desde EU.
El Salvador anunció un acuerdo similar pero más amplio el lunes. El presidente Nayib Bukele dijo aceptaría a deportados de cualquier nacionalidad, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes legales que estén encarcelados por crímenes violentos.
Albergues en CDMX no tienen “ni para comer”
Albergues de la Ciudad de México lanzaron un “SOS” a la sociedad civil, ante el aumento en la llegada de migrantes y la falta de recursos para atenderlos, situación que se suma al retiro de apoyos por parte de la Agenda para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“La verdad es un SOS para que nos apoyen porque ACNUR y OIM nos quitaron los apoyos. Los pocos que había nos los retiraron el 27 de enero, y eran los más fuertes que teníamos; entonces ya no tenemos para comer”, explicó Beatriz Fuentes, directora de Casa Fuentes, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Señaló que los refugios afectados son los privados, como el suyo o Casa Tochan; sin embargo, precisó que los albergues de la iglesia lo resienten menos porque entre ellos se apoyan como institución.
Indicó que requieren de donativos desde 20 pesos, “lo que sea”, ya que también se van a ver afectados por la renta que pagan; asimismo, necesitan productos básicos como papel de baño, azúcar, café, leche para los niños, frijol, arroz, verduras, entre otros.
“Nosotros pagábamos los servicios con las ventas de garage que hacemos, y con las donaciones que llegan, pero ahorita tenemos a una mujer de África hospitalizada que requiere de atención médica y de todo nuestro tiempo, ya que para cualquier cosa debemos estar los del albergue y eso nos impide ir a vender”, explicó.
Añadió que, al momento, cuentan con sólo un poco de arroz y frijol, mientras que para estos días se tiene contemplado alimentar a los migrantes con papas y huevo que aún tienen: “Eso es o que vamos a comer. Lo que sea que nos donen es necesario, ya que estamos en números rojos”.
Por otra parte, señaló que en la semana llegó una persona mexicana repatriada desde Estados Unidos, pero no se quiso quedar más que una noche, por lo que se fue al otro día a probar suerte en su región de origen.
Además, comentó que en la última semana han tenido un aumento de migrantes que solicitan un lugar, pero los han “bateado” a otros espacios, como Cafemin, en la alcaldía Gustavo A. Madero, porque ellos tienen todavía recursos para atenderlos.
“Me llegaron 30 migrantes, pero los tuve que batear ya que no tengo nada que ofrecerles y no sé cómo voy a atender a los que están, porque de verdad no tengo nada para darles, pero sí han llegado muchos desde la semana pasada”, agregó.


