Debido a diversos fenómenos meteorológicos, incluido un nuevo frente frío, para este lunes 10 de febrero se esperan lluvias en algunas entidades del país, mientras que en otras 17 se registrarán temperaturas de entre 35 a 45 grados.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el contraste en las condiciones climáticas deriva de la interacción entre un nuevo sistema frontal, canales de baja presión y un anticiclón en niveles medios de la atmósfera.
¿En qué estados lloverá este lunes 10 de febrero?
En el norte y noreste del territorio nacional, un frente frío permanecerá como estacionario. Este sistema, en combinación con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, generará vientos fuertes, así como:

México y EU alcanzan un acuerdo sobre el Tratado de Aguas; entregas inician la próxima semana
- Chubascos al norte de Coahuila
- Lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas
No obstante, conforme avance la jornada se espera que el frente adquiera características cálidas y se desplace fuera del país.
Por otro lado, la presencia de canales de baja presión en el occidente, centro y sureste, sumada a la entrada de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe, favorecerá la posibilidad de:
- Lluvias puntuales fuertes en Chiapas
- Intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo
- Lluvias aisladas en Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz

¿En qué estados se esperan altas temperaturas este 10 de febrero?
A pesar de las lluvias y la influencia del frente frío, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera provocará un ambiente caluroso en gran parte del país.
Por ello, el Meteorológico Nacional estima temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius (°C) en al menos diez estados:
- Temperaturas de 40 a 45 grados en Guerrero y Oaxaca
- Temperaturas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, al occidente Durango, al sur de Zacatecas, Morelos, al suroeste de Puebla y Chiapas
- Temperaturas de 30 a 35 grados al sur de Sonora, al suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México al suroeste de Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
¿Lloverá este 10 de febrero en la CDMX y el Edomex?
Según la autoridad meteorológica, para la tarde de este lunes 10 de febrero se espera ambiente cálido en la Ciudad de México y el Estado de México, con probabilidad de lluvias aisladas y chubascos.
cehr
