Un juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México vinculó a proceso a Rodolfo Sergio García Trujillo, Víctor Luna Reséndiz, Guillermo Morales Montoya e Ignacio Muñoz Romero por su presunta participación en el delito de fraude genérico en perjuicio de la Cooperativa La Cruz Azul. Como medida cautelar, se les dictó prisión preventiva justificada.
Las audiencias de vinculación se llevaron a cabo entre el 11 y 12 de febrero. Víctor Luna y Guillermo Morales fueron detenidos el pasado 4 de febrero en el Estado de México, mientras que Ignacio Muñoz fue aprehendido tres días después. Todos ellos formaban parte de la cooperativa hasta su expulsión en una asamblea celebrada en 2022.
Rodolfo García, abogado de la organización, fue detenido en enero de 2024 y ya enfrentaba un proceso por el delito de asociación delictuosa. Un año después, el juez lo vinculó a proceso también por fraude genérico.

IPN firma convenio de colaboración con la Cámara de Diputados
Asimismo, Humberto Tapia García, otro excooperativista detenido en enero de 2023, solicitó la duplicidad del término constitucional antes de que se defina su situación jurídica. Tapia ya está vinculado a proceso por delincuencia organizada.
Este caso está relacionado con el proceso judicial que enfrentan Guillermo Billy Álvarez, expresidente de La Cruz Azul, detenido el 16 de enero pasado, y Víctor Garcés, exdirectivo de la cooperativa, aprehendido en junio de 2022. Ambos son señalados por delitos como lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Álvarez era buscado por la Interpol en 196 países.
JVR

