La Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que el tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) finalmente será inaugurado este 2025.
Tras la presentación de los avances en los proyectos ferroviarios en el país, la mandataria precisó que el tramo faltante de esta ruta se inaugurará en julio, después de que ingenieros militares asumieron el proyecto; además, la construcción de la conexión del AIFA a Pachuca iniciará en marzo para ser inaugurada en 2027.
“El México-AIFA (se inaugura) en julio de este año, después de un buen rato que llevaba ya en construcción. Va muy avanzado, están los recursos y lo va a terminar Ingenieros Militares, y en julio llega al AIFA; y del AIFA, ya en marzo inicia la construcción hacia Pachuca. Se van a juntar esos dos trenes y va a llegar a Pachuca, en 2027 se va a inaugurar ese tramo.

INE impone multas a partidos políticos por 9.6 mdp por afiliaciones indebidas
“También 2027 se inaugura el México-Querétaro. Y las otras dos que inician es Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, esos son los que inician este año. Se siguen haciendo todas las ingenierías para que en el momento en que estén listas, se inician ya, sea Ingenieros Militares o bajo licitación pública, para la participación de empresas constructoras privadas que puedan ayudar a desarrollar las vías”, dijo.
Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, recordó que la meta es construir más de tres mil kilómetros de vías para pasajeros y se inicia en cuatro tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Estos proyectos, precisó, contemplan ir a velocidades de 160 y 200 kilómetros por hora, lo que permitirá dar servicios interurbanos entre ciudades grandes, así como servicios regionales para la conexión con poblaciones pequeñas. Así el proyecto contempla tres tipos de estaciones: terminal, intermedia y paraderos.
Entre los objetivos está la reducción de tiempos de traslado, el descongestionamiento del tráfico, y la reducción de la huella de carbono, entre otros.
- 39 minutos para recorrer de terminal a terminal, a 45 km/hr.
- 23 km de vía doble electrificada.
- 6 estaciones y 1 patio de maniobras.
- 8 puentes peatonales y 9 vehiculares.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, señaló que las Fuerzas Armadas colaboran activamente en la construcción de las vías férreas en los tramos para unificar la ingeniería básica.
Destacó que la Defensa asumirá 60 por ciento de los estudios de ingeniería básica para tenerlos lo más pronto posible; el resto, provendrá de empresas especializadas. Para ello, aseguró que ya se tienen los convenios firmados desde diciembre.
Agregó que para estas labores en el tramo México-Querétaro se alistaron con 14 frentes de construcción. Subrayó las acciones que se harán desde la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, la cual destacó por ya contar con los espacios e instalaciones férreas que permitirán atender la demanda en el servicio.
Conexión férrea: Las labores para conectar el AIFA-Buenavista, llevan un avance de 80%.

