Aumenta la cooperación con México, afirma

Confirma Ejército de EU más vigilancia a cárteles mexicanos

Ante senadores, el jefe del Comando Norte señala que hay un equipo de inteligencia sobre las redes de traficantes de fentanilo; De la Fuente y Rubio hablan de migración y narco

El también titular del Comando de Defensa Aeroespacial, Gregory Gillot, ayer, al comparecer en el Senado de EU.
El también titular del Comando de Defensa Aeroespacial, Gregory Gillot, ayer, al comparecer en el Senado de EU. Foto: Especial

El Comando Norte de Estados Unidos reconoció un incremento en la vigilancia sobre los cárteles mexicanos de las drogas, a partir de los vuelos de reconocimiento para recabar información sobre ellos.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Gregory M. Guillot, jefe del Comando Norte y del Comando de Defensa Aeroespacial, habló sobre los esfuerzos de esa instancia en la lucha contra el fentanilo.

  • El Dato: Según CNN, el Ejército de EU lanzó 18 vuelos de vigi- lancia sobre la frontera en las últimas 2 semanas en espacio aéreo internacional y la Penín- sula de Baja California.

A pregunta expresa del presidente del comité, Roger Wicker, declaró: “La crisis del fentanilo es una preocupación significativa para nuestro Comando. Tenemos un número de analistas que trabajan con agencias federales para proporcionarles información de inteligencia sobre las redes que manejan la producción y distribución de fentanilo que cruzan por nuestra frontera”.

TE RECOMENDAMOS:

Dijo que “recientemente nos han permitido incrementar nuestras misiones de inteligencia y reconocimiento”, y Wicker le preguntó si dicho permiso lo otorgó México, a lo que respondió: “No, el Departamento (de Defensa)”.

Agregó que “compartimos inteligencia con México para mostrarles lo que vemos y hemos incrementado la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar más tropas”.

Mencionó que para mejorar resultados en el combate contra el fentanilo se requieren “más vuelos de reconocimiento y más asistencia para trabajar con las fuerzas militares de México”.

Señaló que se necesitará más inteligencia, vigilancia y reconocimiento para asesorar y ayudar a más tipos de operaciones entre las fuerzas de Estados Unidos y México. Asimismo, aclaró que son cinco mil los soldados los que se encuentran en la frontera sur del país vecino, que están listos para combatir el tema migratorio y de seguridad.

Guillot aclaró que, pese al reforzamiento de la franja fronteriza, los efectivos pueden ser aún más, aunque no precisó un posible número mayor, además de que aseguró que el despliegue no afecta otro tipo de operaciones internas en EU.

Ante la preocupación de ese país por el trasiego de drogas de diversos cárteles mexicanos, dio a conocer un acuerdo con México para evitar el tráfico de drogas y migrantes; además, el presidente Donald Trump ordenó el envío de los efectivos para minimizar los riesgos, pues aseguró que son un peligro para ese país.

ACCIONES CONJUNTAS. En ese contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló ayer con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Juan Ramón de la Fuente, para discutir acciones conjuntas para asegurar la frontera común, el desmantelamiento de los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas.

El funcionario estadounidense expresó su agradecimiento por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluidos el empeño mejorado de aplicación de las tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera entre ambos países, además de la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen.

Alistan designar como “terroristas” a 6 grupos

El Departamento de Estado de Estados Unidos perfila clasificar como terroristas a seis organizaciones delictivas mexicanas: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana, Cárteles Unidos y el Cártel del Golfo, a los que se les acusa por el trasiego de droga, principalmente fentanilo, y por el tráfico de personas.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times (NYT), los países con grupos criminales de importancia para el vecino del norte son Colombia, El Salvador, México y Venezuela.

Además, se mencionó que los cárteles, en su conjunto, trabajan de manera coordinada con el Clan del Golfo (el principal cártel del narcotráfico de Colombia) para trasladar drogas y migrantes en la zona fronteriza entre ambas naciones. Se conoce que el Clan se apoya de los grupos mexicanos para trasladar cocaína hacia Estados Unidos.

Los grupos criminales han logrado estructurar, a través de la trata de personas, un negocio de miles de millones de pesos, ya que organizaciones civiles denuncian que son ellos los que coordinan las rutas de trata de personas y migrantes. Incluso, activistas en derechos humanos aseguran que la extorsión y el secuestro es su modus operandi.

  • 9 grupos del crimen serán designados con esta categoría

Entre las organizaciones criminales internacionales se encuentra el Tren de Aragua, de Venezuela; al Clan del Golfo, de Colombia, y la Mara Salvatrucha o MS-13, señalada como salvadoreña, aunque originalmente surgió en California, EU.

El pasado 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para reforzar el combate contra los grupos criminales, pues desde su campaña afirmó que son un peligro para su nación, por el tráfico de armas, personas y drogas que realizan.

Las fuentes dijeron al NYT que el Departamento de Estado ya informó a varios comités del Congreso de las próximas designaciones. De esta forma, se espera que en los siguientes días o semanas se fortalezcan las acciones ya existentes, como el envío de criminales a Guantánamo.

Sobrevuelos de EU no nos alarman: Claudia

A la espera de que Estados Unidos anuncie la clasificación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que en ese país también existe delincuencia organizada y, además, señaló que los sobrevuelos de aeronaves estadounidenses cerca del territorio mexicano no son motivo de preocupación para su gobierno.

Ayer, en conferencia, la mandataria aseguró que los vuelos provenientes de Estados Unidos y que rondan territorio mexicano no son motivo de alarma. Afirmó que acciones como ésta se llevan a cabo en el marco de la coordinación y colaboración que ambos gobiernos establecieron para atender problemáticas en común.

En relación con las declaraciones que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, hizo el miércoles en el sentido de que no se puede descartar espionaje, la mandataria comentó que esto fue declarado así porque no se sabe con exactitud qué operaciones realizan las aeronaves.

“No nos alarma, digamos. Se está volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y colaboración.El general secretario lo contesta así, porque dice: ‘No sabemos exactamente qué hicieron’, ¿no?”, señaló.

“Entonces, sí, obviamente, se pide la transparencia, pero es parte, pues de la colaboración y la coordinación”, dijo la mandataria federal. Reiteró que no es la primera vez que se realizan vuelos de este tipo alrededor del territorio nacional.

“No es la primera vez que hay un vuelo de este tipo, eso es importante que se sepa. No es que, ahora, de la nada, de pronto hubo un vuelo en la frontera con México o en este territorio que va sobre la península de Baja California, en mares internacionales o en espacio aéreo internacional. Entonces, no es la primera vez que ocurre, ha ocurrido en otras ocasiones”, reiteró Sheimbaum.

Puso sobre la mesa, de nueva cuenta, el hecho de que hay bandas delincuenciales que distribuyen el fentanilo en EU.

“Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque, si no, ¿quién repartiría?, ¿quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?”, cuestionó.

“Muchos de los problemas de delincuencia organizada que se dan tienen que ver con la demanda que hay en los Estados Unidos. Por eso es importante la colaboración y la coordinación, y no solamente pensar que la delincuencia organizada está en México y que hay que actuar en México para evitar el tráfico de drogas; que hay que hacerlo, nadie lo está negando, pero también en Estados Unidos se tiene que actuar”, puntualizó.

Consideró que no es suficiente que el gobierno estadounidense comparta información para realizar detenciones en territorio mexicano, sino que es necesario que las capturas también se registren en aquel país. “Y si pasa la droga de un lado a otro, de México a Estados Unidos, y también armas de Estados Unidos a México, es evidente que hay ciudadanos involucrados de estas y probablemente otras nacionalidades”, agregó.

En otro tema, refirió que la solicitud de asistencia y apoyo por parte de paisanos, ante los operativos de deportación emprendidos por el gobierno de EU, no han alcanzado cifras “estratosféricas”.

Acerca de los connacionales que sí han sido deportados, precisó que hasta el momento se han recibido a dos mil 16 personas en los |10 centros de atención instalados en la frontera norte y en la última noche se tuvo el registro de 158 que pernoctaron en los mismos. Mencionó que son pocos quienes optan por quedarse en los centros, pues en su mayoría eligen trasladarse hasta sus lugares de origen.