Acciones enmarcan colaboración, dice

Sobrevuelos de EU no nos alarman: Claudia

La presidenta pide que el país vecino atienda también la delincuencia organizada en ese territorio; quién reparte el fentanilo allá, cuestiona la mandataria

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

A la espera de que Estados Unidos anuncie la clasificación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que en ese país también existe delincuencia organizada y, además, señaló que los sobrevuelos de aeronaves estadounidenses cerca del territorio mexicano no son motivo de preocupación para su gobierno.

Ayer, en conferencia, la mandataria aseguró que los vuelos provenientes de Estados Unidos y que rondan territorio mexicano no son motivo de alarma. Afirmó que acciones como ésta se llevan a cabo en el marco de la coordinación y colaboración que ambos gobiernos establecieron para atender problemáticas en común.

En relación con las declaraciones que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, hizo el miércoles en el sentido de que no se puede descartar espionaje, la mandataria comentó que esto fue declarado así porque no se sabe con exactitud qué operaciones realizan las aeronaves.

“No nos alarma, digamos. Se está volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y colaboración.El general secretario lo contesta así, porque dice: ‘No sabemos exactamente qué hicieron’, ¿no?”, señaló.

“Entonces, sí, obviamente, se pide la transparencia, pero es parte, pues de la colaboración y la coordinación”, dijo la mandataria federal. Reiteró que no es la primera vez que se realizan vuelos de este tipo alrededor del territorio nacional.

“No es la primera vez que hay un vuelo de este tipo, eso es importante que se sepa. No es que, ahora, de la nada, de pronto hubo un vuelo en la frontera con México o en este territorio que va sobre la península de Baja California, en mares internacionales o en espacio aéreo internacional. Entonces, no es la primera vez que ocurre, ha ocurrido en otras ocasiones”, reiteró Sheimbaum.

Puso sobre la mesa, de nueva cuenta, el hecho de que hay bandas delincuenciales que distribuyen el fentanilo en EU.

“Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque, si no, ¿quién repartiría?, ¿quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?”, cuestionó.

“Muchos de los problemas de delincuencia organizada que se dan tienen que ver con la demanda que hay en los Estados Unidos. Por eso es importante la colaboración y la coordinación, y no solamente pensar que la delincuencia organizada está en México y que hay que actuar en México para evitar el tráfico de drogas; que hay que hacerlo, nadie lo está negando, pero también en Estados Unidos se tiene que actuar”, puntualizó.

Consideró que no es suficiente que el gobierno estadounidense comparta información para realizar detenciones en territorio mexicano, sino que es necesario que las capturas también se registren en aquel país. “Y si pasa la droga de un lado a otro, de México a Estados Unidos, y también armas de Estados Unidos a México, es evidente que hay ciudadanos involucrados de estas y probablemente otras nacionalidades”, agregó.

En otro tema, refirió que la solicitud de asistencia y apoyo por parte de paisanos, ante los operativos de deportación emprendidos por el gobierno de EU, no han alcanzado cifras “estratosféricas”.

Acerca de los connacionales que sí han sido deportados, precisó que hasta el momento se han recibido a dos mil 16 personas en los |10 centros de atención instalados en la frontera norte y en la última noche se tuvo el registro de 158 que pernoctaron en los mismos. Mencionó que son pocos quienes optan por quedarse en los centros, pues en su mayoría eligen trasladarse hasta sus lugares de origen.