Denuncian magistrados en funciones

Acuerda Judicatura ir contra jueces que buscaron frenar la reforma judicial

Señalan en conferencia a una “mayoría oficialista” de autorizar dar vista a FGR; 3 juzgadores de Michoacán y uno de Jalisco, primeros denunciados, aseguran

Magistrados del Poder Judicial, ayer, en conferencia de prensa.
Magistrados del Poder Judicial, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los jueces que han otorgado suspensiones y amparos contra la reforma judicial, denunciaron magistrados federales.

“(Tenemos) absoluta seguridad de que la mayoría oficialista del Consejo de la Judicatura Federal ha dado luz verde a que ese órgano interno del Poder Judicial de la Federación dé vista a la FGR”, aseguró la magistrada Julia María del Carmen García González.

En conferencia detalló que en una primera etapa, las denuncias serán en contra de tres juzgadores, aunque sólo dio dos nombres: el de Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero Distrito en Michoacán, y María Gabriela Ruiz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con residencia en Zapopan, Jalisco.

Esto (la denuncia ante la FGR) nos revela algo que ya sabíamos y sólo nos lo reitera: estos órganos están totalmente coptados por el oficialismo”
María del Carmen García González, Magistrada

Santamaría Chamú aceptó dar trámite a un juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) para prevenir el “cese masivo” de juzgadores.

El 14 de noviembre del 2024, otorgó una suspensión definitiva a favor de la Jufed a fin de “impedir los efectos y consecuencias” de la reforma judicial.

En el mismo sentido, Ruiz Márquez aceptó dar trámite a otro juicio de amparo promovido contra la reforma judicial.

Ante las denuncias contra jueces, los magistrados federales acusaron ser víctimas de “persecución penal”.

“Nuestra absoluta solidaridad con la jueza María Gabriela Ruíz Márquez y con el juez Sergio Santa María Chamú, porque esto nos revela algo que ya sabíamos y sólo nos lo reitera: estos órganos están totalmente coptados por el oficialismo.

.
. ı Foto: La Razón de México

“Es increíble que el propio Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano que está llamado a garantizar nuestra independencia, a generar las condiciones propicias tanto materiales como de recursos humanos para que la justicia se cristalice y se materialice todos los días en este país, ahora resulta que va ser también quien persiga a los jueces y las juezas por tomar estas decisiones que además adoptan en ese libre albedrío, en ese prudente arbitrio, que son inherentes a cualquier persona juzgadora”, aseguró García González.

La magistrada detalló que la decisión de presentar la denuncia fue avalada por los consejeros Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez.

Los jueces federales denunciaron también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista a la FGR para investigar las suspensiones, lo que consideran un acto de presión por parte del oficialismo.

Además, aseguraron haber recibido oficios en los que se les solicita información sobre los juicios de amparo.

Con estas acciones, advirtieron el riesgo de que el CJF se convierta en un instrumento de presión contra los juzgadores, debilitando la autonomía judicial y poniendo en jaque el equilibrio de poderes.

“Es sorprendente porque nunca se había visto, por lo menos, con esa dirección encaminada absolutamente a amedrentar a las personas juzgadoras. ¿Cuál es el mensaje que está mandando esa mayoría del CJF para la justicia libre e independiente de este país? Es la antesala de lo que será ese Tribunal de Disciplina con una naturaleza absolutamente inquisitorial”, dijo.

La República que agonizaba desde septiembre murió definitivamente ayer (jueves, con la resolución de la SCJN), pero la resistencia no termina. Seguiremos luchando por restaurarla”
José Rogelio Alanís García, Magistrado

CONCLUYEN DIÁLOGOS. Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las suspensiones contra determinaciones en materia electoral y reformas constitucionales no son procedentes, los jueces y magistrados federales anunciaron la cancelación definitiva de sus “conferencias matutinas”, un espacio que mantenían desde hace casi cuatro meses para informar sobre sus acciones contra la reforma judicial.

El magistrado Juan José Olvera López explicó que la decisión se tomó en respeto a la resolución de la Corte, aunque aseguró que los derechos de los trabajadores continuarán defendiéndose mediante juicios de amparo y mecanismos internacionales.

“La República, que agonizaba desde septiembre, murió definitivamente ayer (jueves), pero la resistencia no termina, porque la razón y la justicia nunca terminan definitivamente. Vamos a seguir luchando por restaurar esta República”, añadió el magistrado José Rogelio Alanís García.

Además, reiteraron que participar en las elecciones por cargos judiciales es “convalidar el autoritarismo y avalar el golpe de Estado contra el Poder Judicial”.

Jueces y magistrados retomaron las palabras de la jueza Juana Fuentes, de la Jufed, al declarar: “No nos engañemos: participar en este proceso de elecciones judiciales significa convalidar el autoritarismo. Votar en esta elección es avalar un golpe de Estado contra el Poder Judicial. Y nuestra responsabilidad histórica es mayor que nunca: defender la independencia judicial es defender la democracia misma”.