José Ángel “N”, alias “El Güerito”, identificado como uno de los principales operadores financieros de “Los Chapitos”, fue detenido por autoridades federales tras un operativo realizado este miércoles en la colonia Las Quintas, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), “El Güerito” fue aprehendido alrededor de las 17:00 horas de este 19 de febrero por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el detenido lideró las operaciones y la planeación de rutas para el trasiego internacional de fentanilo, cocaína y metanfetamina; además, cuenta con una orden de aprehensión por distribución de droga en Estados Unidos.
José Ángel “N”, descrito como un masculino de tez blanca y complexión media, con barba y bigote de color blanco con negro, quedó a disposición del Ministerio Público Federal y es trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el arresto ocurrió tras ubicar la zona de movilidad de “El Güerito”, al que dieron seguimiento y posteriormente marcaron el alto en un despliegue operativo.
Tras corroborar su identidad, los agentes realizaron la detención aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, dinero en efectivo y dosis de drogas.

¿Quién es José Ángel “N”, alias ‘El Güerito’?
De acuerdo con el informes oficiales, José Ángel “N” es uno de los principales operadores de la facción “Los Menores” del Cártel del Pacífico; además, líneas de investigación de autoridades federales indican que es operador financiero y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Güerito” tenía su propia célula delictiva y, según la SSPC, comandó las agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán en octubre de 2019 y enero de 2023, tras las operaciones que derivaron en la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

‘El Güerito’ financió y encabezó el grupo armado “Los Chimales”
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” o “El 90”, es señalado como uno de los principales operadores de “Los Chapitos”.
Canobbio Inzunza, de 44 años, financió y encabezó “Los Chimales”, un grupo armado que, según la acusación presentada el 7 de noviembre de 2024 ante un tribunal de Chicago, se encargaba de la seguridad de la facción de “Los Chapitos”.
No sólo resguardaba a esta facción del Cártel de Sinaloa, sino que también facilitaba el tráfico de drogas como fentanilo, cocaína, metanfetaminas y marihuana hacia territorio estadounidense.

Las investigaciones indican que “El Güerito” ha estado vinculado al Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas, operando entre 2002 y 2024. Se le considera un asesor clave dentro de la organización y uno de los mandos con mayor capacidad táctica en el grupo de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Autoridades estadounidenses destacan su relación con Iván Archivaldo Guzmán, considerado el líder más influyente de “Los Chapitos” y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información para lograr su captura.
Mientras tanto, sus hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López ya están bajo custodia en Estados Unidos.
cehr

