Serán más de 602 millones

...Y arranca INE impresión de 600 millones de boletas

Avanzan tareas para la elección judicial; supervisan secretaria de Gobernación y presidenta del órgano electoral (foto); esta última asegura que será un ejercicio democrático sin precedentes

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez (centro de la imagen), estuvo en el arranque de la impresión. Foto: Eduardo Cabrera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la impresión de 600 millones de boletas que se utilizarán en la elección del Poder Judicial, mismas que serán impresas en los Talleres Gráficos de México (TGM).

En el marco del inicio del ciclo de la producción de las boletas, al que acudió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Maribel Aguilera Cháirez, titular de TGM, detalló que este proceso electoral es sin precedentes, por lo de los ciudadanos deben tener la certeza de que se garantiza la seguridad de todos los materiales.

Aguilera Cháirez abundó que serán estás boletas utilizadas para las elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) , de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de los tribunales colegiados de circuito y jueces de distrito.

En este evento, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que con esta impresión se avanza “con paso firme para el 1 de junio y los mexicanos tengan asegurado su derecho para elegir a las juzgadoras y juzgadores del país”.

Además, se dijo convencida de que esta elección “será un parteaguas para tener nuevos elementos del sistema electoral”.

También acotó que, con este proceso, México será un ejemplo ya que es una de las naciones que llevará a cabo un proceso democrático sin precedentes.

“Con el arranque de la producción de las boletas electorales, nosotros avanzamos con paso firme para llegar al primero de junio con la posibilidad de que todos y cada uno de los mexicanos y mexicanas que tienen credencial para votar con fotografía vigente puedan tener asegurado su derecho electoral para elegir a juzgadores y juzgadoras de nuestro país”, añadió.

Mientras, la encargada de la política interna del país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dejó claro que “es una certeza de que México tendrá un proceso electoral exitoso”, por lo que con el inicio de la impresión de las boletas se deja un precedente para la vida democrática y el sistema de justicia del país.

Rodríguez Velázquez comentó que, con la impresión de las más de 600 millones de boletas, se avanza en una de las etapas más trascendentes de la organización electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su voto el próximo 1 de junio.

“El tipo de boleta que se usará es sin duda uno de los documentos con mayores candados de seguridad, casi iguales a los de papel moneda y cumple con todos los estándares internacionales; eso nos da plena certeza, confianza y seguridad sobre los materiales, pero también de que estarán listos en tiempo y en cantidad suficiente para la histórica jornada del próximo 1 de junio”, recalcó.

En este acto, recordó que, con este proceso, México se pone a la vanguardia como un país democrático, pero “también como uno de los pocos y el único por su modelo que podrá elegir a ministras, ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces”.

Cabe destacar que ésta es la primera etapa de la impresión de las boletas para la elección judicial, por lo que corresponden a los aspirantes a un lugar en la Corte, así como integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR