El capo sinaloense está preso en Brooklyn, NY

FGR analiza pedido de repatriación de El Mayo

El traslado de Zambada a EU, “irregular e ilegal”, escribió en una carta él mismo; más allá del personaje, apelan a que no se lleva el debido proceso contra un connacional enjuiciado en EU

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, acusado de narcotráfico.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, acusado de narcotráfico. Foto: Especial.

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) analiza el caso del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, quien fue capturado en El Paso, Texas, para que pueda ser repatriado a México.

Lo anterior se dio luego de que el asesor jurídico de El Mayo presentó la intervención del Gobierno mexicano, para que pueda ser juzgado en México y no en Estados Unidos.

“El asunto es que un ciudadano mexicano que está siendo juzgado allá sin haber seguido convenientemente el procedimiento; sí hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía y el juicio, nadie defiende al personaje sino al hecho”, señaló la Presidenta.

Ismael El Mayo Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, pidió al gobierno de México que reclame su repatriación a Estados Unidos. Al respecto, Sheinbaum indicó que la solicitud fue recibida en el consulado de México en Nueva York y que el canciller se la envió durante la mañana.

“Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República, el fiscal ha estado trabajando mucho este tema”, señaló la jefa del ejecutivo federal.

El líder del Cártel de Sinaloa, ha exigido al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación, advirtiendo que, de no hacerlo, la relación bilateral entre ambos países sufrirá un “colapso”, de acuerdo con información difundida este viernes.

A través de un escrito presentado este miércoles en el Consulado General de México en Nueva York, Ismael Zambada solicitó asistencia consular para defender sus derechos. Su asesor jurídico en México, Juan Manuel Delgado González, confirmó la entrega del documento.

En el texto, el capo argumenta que su traslado a Estados Unidos fue “irregular e ilegal” y exige que el Gobierno mexicano intervenga para evitar que su caso siente un precedente peligroso.

El asunto es que un ciudadano mexicano está siendo juzgado allá sin haber seguido convenientemente el procedimiento; sí hay un tema en la carta que tiene que ver con la soberanía y el juicio. Nadie defiende al personaje sino al hecho
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que más allá de la persona que está solicitando la intervención del gobierno, el asunto en sí mismo, son los procedimientos y cómo se da está detención.

“Repito, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido. El asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento. Supongamos que haya sido otra persona, pongamos a otra persona, un ciudadano cualquiera que es perseguido en Estados Unidos y que se lo llevan sin ninguna participación de Gobierno, y se juzga con pena de muerte. Entonces sí hay un tema”, mencionó.

De acuerdo con Sheinbaum, el fiscal Alejandro Gertz ya cuenta con la “carpeta abierta”; sin embargo, insistió en que aún se está analizando y trabajando. Será hasta la próxima reunión con el equipo de seguridad cuando se lleve a cabo.

Por ello, la mandataria mexicana prometió que el próximo martes se darán todos los detalles en torno al avance de esta petición al gobierno de EU, para que El Mayo Zambada siga su juicio en México y no sea juzgado en tierras estadounidenses.

Ahora Ismael Zambada se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Estados Unidos, por tráfico de drogas y otros delitos. El arresto de los integrantes del cártel de Sinaloa supuestamente se dio en un aeropuerto situado en El Paso, Texas.

... Y Monreal ve impacto en la relación bilateral

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro, dijo que el caso de Ismael El Mayo Zambada “es un asunto delicado en la relación bilateral México-Estados Unidos”.

Luego de que se diera a conocer que El Mayo Zambada entregó una carta al Gobierno Federal solicitando a la presidenta que inicie su proceso de extradición y que la mandataria fijara su postura, el coordinador dio su punto de vista.

“Me parece que es un asunto delicado que se inscribe en una relación bilateral México-Estados Unidos. Porque, en efecto, independientemente de los delitos que haya cometido, de las conductas antijurídicas a las que se haya sometido El Mayo Zambada, nosotros debemos cuidar la legalidad, el Estado de derecho”, señaló.

Apuntó que en el caso del combate al crimen transnacional, deben ser congruentes con la defensa de la legalidad y los derechos de las personas. “Repito, sin prejuzgar sobre si han cometido delitos o no, y dónde se han cometido, para que la jurisdicción sea donde se cometieron, sí defendemos la aplicación de la ley en el combate al crimen. Sea este transnacional o no, y que respetemos el debido proceso, la cooperación internacional, y que todo esto sea más fluido y respetando la soberanía de nuestro país”, dijo.

Asimismo, dijo que “no estamos de acuerdo” en hacer lo contrario, violar la ley, omitir la defensa de ciudadanos mexicanos frente a actos ilegales de otros países bajo el pretexto de que cometieron dichos delitos.

En ese sentido, añadió: “Por eso, la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de que se investigue y de que continúe la carpeta de investigación la Fiscalía General de la República debe hacerse”.

Dijo que en la carta del abogado que presentó al consulado “que hoy leí en los medios, afirma que El Mayo Zambada fue traicionado por un conocido y, además, fue secuestrado”. El parlamentario dijo que lo anterior tendrá que hacerlo valer el abogado o los abogados de Zambada en la corte y en el juzgado en donde se está llevando a cabo este asunto en el estado de Nueva York.

“Hay precedentes en México sobre otros asuntos similares. Recuerdo el caso de Álvarez Machain que fue secuestrado por agentes de la DEA hace años, con el caso Enrique Camarena y lo secuestraron y lo llevaron a juicio en una corte de Estados Unidos”, señaló.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR