Ricardo Monreal, diputado y coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro negó rotundamente tener vínculos con el narcotráfico; dice no conocer al abogado de Ismael Zambada y dijo: “Nunca habrá en Morena ningún tipo ni de complicidades ni de delincuencia, estamos totalmente limpios, vacunados”.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que su partido no tiene vínculos con ningún tipo de delincuentes, esto, al ser cuestionado sobre la presunta relación del partido oficialista con Pablo Penilla, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Ni la Cámara de Diputados ni Morena tienen ningún vínculo con ninguna gente deshonesta. Morena no tiene vínculos con ningún tipo de delincuentes”, comentó.
El diputado afirmó que “Somos limpios”, al referirse a los diputados de Morena y asegurar que no hay ningún tipo ni de complicidades ni de delincuencia. “No hay. Lo que hay es la representación popular de todos. Estamos totalmente limpios”.
El legislador dijo que al acudir a muchas reuniones debo tener “cientos de miles de fotografías donde me fotografió con todos”.
El parlamentario resaltó que lo que no se debe admitir es el tono de chantaje, esto en referencia a la carta que supuestamente envió Ismael “El Mayo Zambada” en donde pide su extradición al país, o de lo contrario vendría “un colapso” en la relación bilateral.
Sobre el trabajo legislativo
En cuanto al trabajo legislativo el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la Cámara de Diputados agotará su trabajo bien y sin precipitación, por lo que lo más probable es que pueda haber un periodo extraordinario.
Mencionó que actualmente han llegado a ambas Cámaras del Congreso del Unión un promedio de 28 proyectos de iniciativas por parte de la titular del Ejecutivo Federal, por lo que “yo creo que va a llegar al número que comenté: cerca de 73 iniciativas”.
Enfatizó que, si no se lograra atender el cúmulo de iniciativas, lo más probable es que haya periodo extraordinario después de abril y antes de septiembre.
Informó que en la reunión de este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que mañana el Pleno de la Cámara de Diputados lleve a cabo dos sesiones solemnes; la primera, para inscribir con letras doradas en el muro de honor la alusión a los migrantes mexicanos que han dado no solo fortaleza, sino que han contribuido a la historia y a la grandeza de México desde donde están fuera del país.
La siguiente sesión solemne es organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, a fin de recibir a su homólogo del Congreso de Marruecos.
Apuntó que se llevará a cabo la deliberación del dictamen en materia de maíces nativos, el cual establece la prohibición de sembrar en territorio nacional maíces transgénicos, cuya discusión está en la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera subir el dictamen al Pleno, este martes.
Y el otro tema que se revisará mañana, indicó, es el relativo a movilidad, que es una reforma que se aprobó por unanimidad en la Legislatura pasada y que se intentará deliberarla y, en su caso, aprobarla.
El próximo miércoles, agregó, habrá otra sesión solemne sobre las letras indígenas de pueblos originarios y en sesión ordinaria se abordará la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Resaltó que hay otras iniciativas en proceso como la Ley del ISSSTE, donde se prevé que las comisiones en la materia se reúnan esta tarde, así como las relativas a seguridad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

