Es “desproporcionado”, acusa

Jueces retrasan casos de extradición, acusa Gertz Manero

Alejandro Gertz, fiscal General de la República, detalló que los jueces aplazan los procedimientos a pesar de que la ley establece un máximo de 45 días para su resolución

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Foto: Captura de video

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que los procesos de extradición en México pueden extenderse por años debido a que los jueces aplazan los procedimientos, a pesar de que la ley establece un máximo de 45 días para su resolución.

“Ese procedimiento que, en la Ley de Extradiciones de México, no debe durar más de 45 días, la ley es clarísima, tenemos casos de 11 años, es decir, es lo más ridículo y desproporcionado que se puedan imaginar”, denunció Gertz Manero durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Como ejemplo, el fiscal mencionó los casos de los presuntos narcotraficantes conocidos como Z40 y Z42, cuyos procesos de extradición han sido postergados durante 8 y 11 años, respectivamente.

Tu navegador no admite la etiqueta de video.

“Han estado echando para atrás las audiencias y todo el argumento es que dicen ellos que, ellos no son ellos, que son otros, cuando tenemos todos los procedimientos con las fotografías, los datos, con todo”, sostuvo.

De acuerdo con Gertz Manero, los jueces han justificado los retrasos con argumentos que calificó como “absurdos y desproporcionados”.

“Han hecho uso ante los jueces, y los jueces lo han aceptado, los razonamientos y las excusas más absurdas y desproporcionadas que se puedan imaginar”, agregó.

El tema de las extradiciones también fue abordado en el contexto de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. El fiscal reveló que México ha solicitado a Estados Unidos su extradición en cuatro ocasiones sin obtener respuesta.

La declaración de Gertz Manero surge luego de que los abogados de Zambada enviaran una carta al gobierno mexicano solicitando su traslado al país para evitar enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos.

“Los requerimientos de esta persona ya se llevaron a cabo, pero Estados Unidos no ha cumplido”, afirmó el fiscal, quien también mencionó que el consulado mexicano siempre brinda apoyo a ciudadanos detenidos en el extranjero.

Finalmente, Gertz Manero precisó que el gobierno federal no ha establecido comunicación con la defensa de Zambada. “No veo para qué hacerlo en este momento”, dijo, y aseguró que la carpeta de investigación contra el narcotraficante sigue abierta en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: