Con el objetivo de garantizar viviendas dignas para las familias de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, firmaron el convenio del programa Vivienda para el Bienestar 2025, con el que se prevé la construcción de 20 mil hogares en la entidad.
Durante el evento, el gobernador destacó que este acuerdo fue posible gracias a la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha puesto como prioridad la justicia social y el bienestar de las familias.
“Este convenio es mucho más que un papel firmado. Representa el inicio de una política de vivienda que por años fue ignorada en Yucatán. Estamos hablando de hogares para miles de familias, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro y un espacio donde crecer, criar a sus hijos y vivir con dignidad”, afirmó Díaz Mena.
- El Tip: El promedio de una casa en Yucatán hasta el año pasado era de dos millones 63 mil 565 pesos; la entidad está en el cuarto lugar nacional por el alto costo.
El gobernador de Yucatán informó que se realizarán estudios socioeconómicos para incluir a la mayor cantidad de personas en el programa y garantizar que las viviendas sean accesibles para quienes más lo necesitan.
Por su parte, la titular de la Sedatu subrayó que este programa tiene una visión sin precedentes en México y forma parte de la estrategia nacional de vivienda impulsada por la presidenta Sheinbaum, con la meta de construir un millón de hogares en todo el país. En el caso de Yucatán, se prevé la edificación de 20 mil viviendas durante el sexenio, de las cuales 2 mil 500 serán construidas en 2025.
Vega Rangel detalló que el convenio contempla con Yucatán la colaboración con los ayuntamientos para agilizar trámites y reducir costos administrativos, lo que permitirá hacer más accesible la adquisición de vivienda.
A su vez, Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), resaltó que el programa está enfocado en las familias que han sido excluidas históricamente del acceso a vivienda digna.