La organización Causa en Común documentó que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 53 mil 261 personas desaparecidas.
De acuerdo con un reporte, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) documentó cinco mil 698 fosas clandestinas descubiertas entre 2006 y 2023, de las cuales la mitad fueron localizadas en el sexenio de López Obrador.
Hasta el 31 de diciembre del 2024 hay un total de 120 mil 628 personas desaparecidas en México y el 89 por ciento de las desapariciones registradas ocurrieron en los últimos 18 años, lo que implica que, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Rnpdno), entre el 2006 y el 2024 se acumularon 107 mil 24 personas desaparecidas.

Senadora Ruth González Silva reactivará las sesiones interparlamentarias con EU y Canadá
- El Dato: De acuerdo con el Inegi, en 2023 había 968 laboratorios forenses, pero de éstos sólo 60 cuentan con espacios para almacenamiento de cadáveres.
En entrevista radiofónica, la directora de la organización, María Elena Morera, señaló que el sexenio anterior es donde más personas desaparecidas se han registrado y reprochó la falta de avances en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que 99 por ciento de las desapariciones siguen sin resolverse.
“El 2024 cerró como el año con la mayor cantidad de desaparecidos: 13 mil 449, que representa 30 por ciento más que en 2023… Además, el número de mujeres desaparecidas en 2024 respecto a 2023 creció en 54 por ciento y los menores de edad en un 76 por ciento. El sexenio de López Obrador fue el sexenio con más desaparecidos en México”, precisó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
Indicó que el fenómeno de las desapariciones continúa en la actual administración, donde en los primeros 100 días se registraron cuatro mil 120 personas desaparecidas, lo que es un promedio de que al día desaparecen 41 personas en el país.
Recordó que durante la administración de López Obrador se violó la Ley General de Desaparecidos con el propósito de simular una disminución en los casos.
“Afirmamos con datos que para la Fiscalía General de la República los Aparecidos no tienen ninguna importancia. Se ha bajado su presupuesto de 2014 a 2025 en un 40 por ciento y de los 24 millones de pesos entregados a la Fiscalía General de la República en 2025, fíjate que este presupuesto es 47 por ciento menor al presupuesto de investigación para delitos contra los derechos de autor. Aquí vemos que realmente para la Fiscalía General no tiene importancia”, afirmó.
La directora de la organización mencionó que las fiscalías locales no han hecho un esfuerzo para crear fiscalías especializadas en la investigación de desapariciones. Sólo cinco fiscalías cumplieron con tener una fiscalía especializada en febrero de este año.
Señaló que la Conferencia Nacional de Procuración De Justicia, que se reúne dos veces al año, sólo ha hecho cuatro acuerdos referentes a la investigación de las denuncias de personas desaparecidas y de la labor de identificación desde 2018 hasta 2024 y que ninguno de estos acuerdos establece parámetros de cumplimiento ni incidencia en el desarrollo de las fiscalías especializadas y de las unidades forenses.
“Impunidad cero, la organización civil ha detectado que 99 por ciento de las denuncias por desaparición presentadas ante las fiscalías de 2019 a 2022 permanecen completamente impunes y además de todo esto, que ya es una tragedia, pues tenemos una crisis forense”, puntualizó María Elena Morera.

