Fue extraditado a EU

¿Quién es Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara?

Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, fue incluido en el grupo de narcotraficantes extraditados a Estados Unidos

Rafael Caro Quintero fue extraditado a México.
Rafael Caro Quintero fue extraditado a México. Foto: RRSS

Rafael Caro Quintero, conocido como “Don Rafa”, es uno de los nombres que más resuena en la historia del narcotráfico mexicano.

Su “carrera” criminal, marcada por su liderazgo en el Cártel de Guadalajara, lo llevó a ser uno de lo más buscados por las autoridades. Actualmente fue extraditado a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero llega a Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero llega a Estados Unidos. ı Foto: tomada de X: @adn40.

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más influyentes de la historia de México, está nuevamente bajo los reflectores luego de ser incluido en un grupo de 29 presuntos delincuentes extraditados a Estados Unidos por el gobierno mexicano.

Caro Quintero, nació en 1952, fue uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de las décadas de 1980 y 1990.

Caro Quintero es ampliamente conocido por su vinculación con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. Camarena había estado investigando al cártel y había realizado una serie de incautaciones de drogas que afectaron gravemente a la organización.

Como represalia, Caro Quintero y otros miembros de su grupo habrían perpetrado el crimen, un evento que marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en México.

A lo largo de los años, Quintero ha estado involucrado en diversos crímenes, incluido el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, John Clay Walker y Alberto Radelat, quienes fueron confundidos con agentes de la DEA.

Tras el asesinato de Camarena, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero fue capturado y extraditado a México, donde fue condenado a 40 años de prisión por su implicación en el crimen.

Sin embargo, en 2013, el narcotraficante obtuvo su libertad temporal tras un fallo judicial que consideró que había sido procesado de manera indebida. Pocos días después, las autoridades federales mexicanas emitieron una nueva orden de captura en su contra, reactivando su estatus de fugitivo.

Caro Quintero no solo es acusado de homicidio, sino también de otros delitos graves, como conspiración para secuestrar a agentes federales, tráfico de drogas y asociación delictuosa. En 2018, fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT