Que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se extinga no deja a sus miembros exentos de ser auditados y sancionados en caso de ser responsables de alguna irregularidad, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
A menos de un mes de que se cumpla el plazo para su determinada desaparición, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados de un procedimiento forense que se practicó al órgano autónomo, correspondiente al ejercicio 2023, con el que se acreditaron casos de nepotismo y demás irregularidades.
“No están exentos de la revisión de la Secretaría Anticorrupción ni de la Auditoría Superior de la Federación. El que se cierre el INAI, que ya no existe el INAI y que la transparencia se vaya a la Secretaría Anticorrupción no evita que se haga la revisión de actos o de toda su administración y que haya las sanciones administrativas o de otro tipo, si así lo considera la Secretaría anticorrupción de los actos que cometieron”, dijo.
Recalcó que también aplicará una revisión a los comisionados en el ejercicio 2024. Explicó que la ley indica que, en caso de irregularidades, podrán aplicarse medidas penales.
“Entonces tiene que, si sí se encuentran irregularidades, pues la ley establece sanciones administrativas y si son penales pues también se presenta ante el Ministerio Público”, dijo.
Ve aquí la Mañanera del Pueblo completa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
