En un día clave en las definiciones de la relación bilateral, y con el Gabinete de Seguridad mexicano presente en Washington, México decidió entregar a Estados Unidos un paquete de 29 narcotraficantes recluidos de alta peligrosidad y requeridos por la justicia de ese país, en un operativo de gran relevancia para el país vecino y que no tiene precedentes en la historia de la relación entre ambas naciones.
Entre las personas puestas a disposición de las autoridades estadounidenses se encuentran cinco capos: Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar, conocidos como Z-40 y Z-42, líderes históricos de Los Zetas, y Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, antecedente del Cártel de Sinaloa, acusado por Estados Unidos del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.
- El Dato: El abogado de los Treviño Morales, Juan Manuel Delgado, dijo que sería ilegal una extradición, porque el proceso estaba en fase de “opinión judicial”, y sólo podría ser un “destierro”.
Además, fueron entregados Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien encabezó el Cártel de Juárez.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
El traslado de los reos ocurrió desde diversos centros penitenciarios del país hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y de ahí a Estados Unidos. Las autoridades indicaron que la acción estuvo enmarcada dentro las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Entre los entregados se encuentran líderes del crimen organizado vinculados con cárteles como el de Sinaloa, el de Jalisco, Los Zetas y el Cártel del Golfo, acusados principalmente de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio. También destacan miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana, así como el Cártel de Juárez.
NARCO DE NARCOS. La habilidad de Rafael Caro Quintero, originario de Badiraguato, Sinaloa, lo llevó a ser cofundador del Cártel de Guadalajara, organización que traficó drogas hacia Estados Unidos en los años ochenta.
Es reconocido por el inicio del cultivo masivo en plantíos ocultos en zonas rurales, lo que atrajo la atención de las autoridades estadounidenses y, en 1985, se convirtió en el enemigo publico número uno de Estados Unidos, tras la brutal tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, de los que se le responsabiliza.
Ese año fue capturado en Costa Rica y extraditado a México, donde fue condenado a 40 años de prisión. En el 2013, un tribunal ordenó su liberación por errores en el proceso judicial, pero Estados Unidos solicitó nuevamente su arresto y lo incluyó en la lista de los fugitivos más buscados.
Con su evasión, Caro Quintero intentó regresar al mundo del narcotráfico, operando en la sombra y disputando territorios en Sinaloa y Sonora. Finalmente, fue arrestado por la Marina en Sinaloa, el 15 de julio del 2022.
En Estados Unidos enfrenta cargos en al menos tres cortes federales: el Distrito Central de California, el Este de Nueva York y el Sur de Texas. La más antigua data de 1987 por el secuestro y asesinato de Camarena Salazar, así como delitos relacionados con tráfico de drogas y crimen organizado.
- 72 años de edad tiene el capo Rafael Caro Quintero
SANGUINARIO ZETA. Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, al unirse a Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, se destacó por su crueldad y escaló hasta convertirse en uno de los líderes de la organización.
Cuando Los Zetas rompieron con el Cártel del Golfo, en el 2010, Treviño Morales consolidó su liderazgo y la organización se expandió, además de diversificarse en secuestros, extorsiones y tráfico de personas. Era conocido por ordenar ejecuciones brutales, como la masacre de San Fernando en 2011, cuando 193 migrantes fueron asesinados.
El 15 de julio del 2013, mientras viajaba cerca de Nuevo Laredo, fuerzas especiales del Ejército lograron interceptarlo sin ningún disparo.
Enfrentó cargos en México por homicidio, tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero. En Estados Unidos tiene cuatro acusaciones en Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia, por narcotráfico, secuestro y homicidio, además de estar ligado al tráfico internacional de drogas y al uso de prácticas de asesinato, extorsión y tortura.
ÚLTIMO LÍDER. Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, es hermano menor de Miguel Ángel.
Su ascenso dentro de la estructura de Los Zetas se dio a la sombra de su hermano, pero cuando éste fue capturado en el 2013, Omar asumió el liderazgo del cártel. A diferencia de Miguel Ángel, Omar no tenía la misma fama violenta, aunque su liderazgo no estuvo exento de brutalidad.
Bajo su mando, Los Zetas intentaron mantenerse a flote en medio de una guerra contra el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y el CJNG; sin embargo, la falta de disciplina interna y la pérdida de territorios estratégicos debilitaron su capacidad de operación.
La caída de Omar Treviño ocurrió el 4 de marzo del 2015, cuando fue capturado en un operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Tras su captura, Z-42 fue enviado a una prisión de máxima seguridad por homicidio, secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero. En Estados Unidos enfrenta tres acusaciones similares a las de su hermano, excepto en Nueva York.
CEREBRO FINANCIERO. Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, a diferencia de su hermano Nemesio, alias El Mencho, se concentró en el manejo de los aspectos financieros y logísticos del CJNG.
Mientras El Mencho dirigía las operaciones de expansión del cártel, Antonio se encargaba de coordinar la compra de armamento, el lavado de dinero y la logística del tráfico de drogas.
El 20 de diciembre del 2022, fuerzas federales lo detuvieron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Su captura representó un duro golpe para el CJNG, al debilitar su estructura financiera.
Tras su detención, México lo identificó como el principal operador financiero del grupo, acusado de tráfico de drogas, delincuencia organizada y lavado de dinero. En EU enfrenta cargos en Washington por tráfico de cocaína y metanfetamina.
HEREDERO DE CÁRTEL. Vicente Carrillo Fuentes se consolidó al frente del Cártel de Juárez cuando su hermano, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, falleció en 1997.
Al asumir el liderazgo del cártel, la organización se mantuvo como una de las principales dedicadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos; sin embargo, la guerra contra el Cártel de Sinaloa y la irrupción de grupos rivales como La Línea y el CJNG debilitaron su estructura.
Capturado el 9 de octubre del 2014 en Torreón, Coahuila, Carrillo Fuentes fue encarcelado en México por delincuencia organizada, homicidio y narcotráfico. En Estados Unidos enfrenta cargos por conspiración para tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Se le acusa de introducir grandes cantidades de cocaína y marihuana y de ordenar actos de violencia para proteger las rutas de la droga.
Junto con estos cinco grandes capos, fueron entregados a EU otros 24 narcotraficantes.

Buscan aplicar pena de muerte a 6 de los capos
El Gobierno de Estados Unidos anunció que evaluará buscar la pena de muerte para seis de los 29 líderes del narcotráfico llevados ayer a ese país, entre ellos los capos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.
En un comunicado emitido tras darse a conocer la entrega de los narcotraficantes por parte de México, el Departamento de Justicia dio a conocer que los fiscales evaluarán si aplican la pena máxima de cadena perpetua en prisión o la pena capital, según las órdenes ejecutivas 14157 y 14164 sobre la pena capital y seguridad pública.
En la lista detallada de los 29 personajes, se establece que además de Caro Quintero, Carrillo Fuentes, Alder Marín Sotelo; José Rodolfo Villarreal Hernández; Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez, serían quienes enfrentarían la pena de muerte. El resto sería condenado a cadena perpetua.
Además, señaló que las solicitudes de extradición para estos capos han sido de “larga data” y no fueron atendidas por la administración del expresidente Joe Biden; sin embargo, explicó, el Gobierno de México decidió llevar a cabo la “transferencia”, atendiendo a las solicitudes del Departamento de Justicia y la orden ejecutiva 14157, que define a los cárteles como organizaciones terroristas.
- El Tip: El sheriff de Webb, Texas, pidió precaución al visitar Nuevo Laredo, luego de la entrega de los líderes zetas.
Derek S. Maltz, administrador de la DEA, recordó el asesinato de Enrique Camarena: “Este momento es extremadamente personal”. Remarcó que la captura de Quintero marca una victoria simbólica para la familia del agente y que “no importa cuánto tiempo lleve, la justicia los encontrará”.
A su vez, la fiscal general, Pamela Bondi, enfatizó que la administración de Donald Trump designó a los cárteles como terroristas y el Departamento de Estado se dedicará a “destruirlos”.
“Enjuiciaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de las fuerzas del orden que han dedicado sus carreras —y en algunos casos, han dado sus vidas— para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos”, dijo.
Y el fiscal general adjunto interino, Emil Bove, advirtió que “las acciones de hoy son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de un fiscal general que está dispuesto a liderar el Departamento con valentía y ferocidad”.


