Solicita llamada a Trump

Sheinbaum aún espera acuerdo por aranceles

La presidenta destaca la importancia de las reuniones entre los gabinetes de seguridad de ambos países; reafirma el compromiso de colaborar contra la crisis del fentanilo

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum formalizó este miércoles la solicitud para una nueva llamada con su homólogo Donald Trump, pues aún espera concretar un acuerdo antes de que en menos de una semana se venza el plazo que dio el republicano para la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas el 4 de marzo.

Para ahondar en la situación y el panorama que se avecina, pidió esperar a que concluyan las reuniones que esta semana se sostuvieron por parte de miembros del Gabinete de Seguridad con el secretario de Estado de aquel país, Marco Rubio.

“El día de hoy, como saben, el equipo de seguridad está en Washington en una reunión con el secretario Rubio y con distintos servidores públicos de distintas secretarías del gobierno de Estados Unidos, o ‘departamentos’, como llaman allá, de Estados Unidos”, dijo, antes de que se conocera la entrega de su Gobierno a Estados Unidos de 29 narcotraficantes.

“Vamos a ver hoy con qué noticias estamos al final del día. El secretario Ebrard también está en Washington y el secretario de Hacienda también sale hoy a Washington. Y vamos a esperar estos días a ver cómo… Es el martes, el 4 de marzo. Esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones. Entonces, vamos a esperar”, agregó.

Se mantuvo en la postura de esperar que entre mandatarios alcancen convenios y, frente a las continuas declaraciones del republicano sobre si echar a andar la imposición arancelaria, volvió a atribuirlo a una “forma de expresarse” de Trump.

“Sabemos que el presidente Trump tiene su forma de comunicarse y su forma de establecer los momentos de negociación, de trabajo compartido. Y hay que siempre pensar que podemos llegar a un acuerdo, ¿no?”, insistió.

Mencionó que el Gabinete de Seguridad busca los mecanismos de coordinación, información e inteligencia para las investigaciones, de manera que se pueda compartir información entre ambos países y con respeto a la soberanía.

Bajo esa línea, la mandataria aseguró que ya se ha avanzado en la redacción de documentos referentes a las acciones que cada uno emprende, pero “en el límite del marco de la protección de nuestras soberanías, siempre, y de nuestras leyes y Constitución”, dijo.

En materia de comercio, Sheinbaum recalcó que el objetivo es “proteger” al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, para fortalecer las economías de los tres países.

En referencia a la “reciprocidad bilateral” de la que habló Donald Trump en días pasados, la Presidenta dijo que cada país debe asumir responsabilidad sobre las partes que les tocan en esta discusión.

“Por eso es recíproco todo, por eso la reciprocidad en la relación bilateral. Nos toca hacer una parte, a Estados Unidos le toca hacer su parte, a Canadá le tocará hacer su parte; pero siempre buscando la coordinación, la colaboración, en el marco de nuestras soberanías”, declaró la mandataria en conferencia.

También refrendó el rechazo al tráfico de fentanilo que ya afectó a Estados Unidos al provocar una crisis de adicción, por lo que también aseguró que la cooperación binacional aplica en esta materia.