Desde Manzanillo, Colima, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida para la construcción de 13,250 viviendas en este estado, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
“La corrupción se acabó y ahora el trabajador va a tener su vivienda, porque vamos a construir un millón de viviendas en todo el país cerca de los centros urbanos, que sean accesibles para el que menos tiene. Eso es lo que venimos a anunciar el día de hoy a Colima, aquí en Manzanillo“, afirmó.
Sheinbaum destacó que estas viviendas tendrán áreas verdes y precios accesibles, además de que en Manzanillo no afectarán espacios públicos como la Unidad Deportiva, donde anunció la construcción de tres nuevas canchas.
Informó que el Gobierno de México impulsará proyectos estratégicos en coordinación con la administración estatal, como la ampliación del Puerto de Manzanillo y la repavimentación de calles.
“Vamos a hacer varias obras viales, ya saben que en Manzanillo se va a ampliar el puerto, y va a beneficiar también a toda la ciudad, porque vamos a hacer varias obras de mejora con la modernización y ampliación del puerto“, señaló.
Tu navegador no admite la etiqueta de video.
Como parte de su discurso, la mandataria resaltó la continuidad de los Programas para el Bienestar, con tres nuevos apoyos:
- Pensión Mujeres Bienestar, para mujeres de 60 a 64 años.
- Beca “Rita Cetina Gutiérrez”, para estudiantes de secundaria.
- Programa Salud Casa por Casa, dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad.
Sheinbaum también recordó que el próximo 1 de junio, los mexicanos podrán elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como parte de la Cuarta Transformación.
“Solo el pueblo puede salvar al Poder Judicial, solo votando entre todos vamos a lograr un Poder Judicial honesto, al servicio del pueblo y de la nación”, subrayó.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que los complejos habitacionales tendrán al menos 40% de espacios abiertos.
“Una de las condiciones que pusimos es que no se talen árboles y se protejan los espacios comunes. Queremos que el 40% de todas las unidades sean espacios libres y que cuenten con equipamiento adecuado”, explicó.
Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta en Colima es construir 7,250 viviendas, para lo cual ya cuentan con tres reservas territoriales que suman 11.2 hectáreas, ubicadas en Manzanillo y Coquimatlán.
Actualmente, se realizan estudios topográficos para iniciar con las primeras 1,600 viviendas. Según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda, en Colima se necesitan más de 42,000 viviendas, pero solo se construyen 1,500 al año, de las cuales apenas 5% son accesibles en precio.
El director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, indicó que este organismo tiene proyectadas 6,000 viviendas en Colima para 2025. Además, ya cuentan con el uso de suelo para 700 viviendas en Coquimatlán, 100 en Tecomán y 111 en Manzanillo, donde se colocó la primera piedra del proyecto.
Detalló que existirán dos prototipos de vivienda:
- 60 metros cuadrados, para familias.
- 40 metros cuadrados, para jóvenes que estudian o trabajan.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que este proyecto atiende un importante rezago, ya que beneficiará a 42,300 personas, lo que equivale al 6% de la población del estado.
Durante el evento, Claudia Sheinbaum conmemoró el 196 aniversario luctuoso de la independentista Josefa Ortiz de Domínguez, a quien calificó como la “madre de la patria”, destacando su papel en la lucha por la honestidad, honradez y libertad.
Acompañaron a la presidenta en el arranque del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Colima:
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública.
- Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres.
- Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
- Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua.
- Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas para el Bienestar.
- José Antonio Iracheta Carlón, director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
- Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia.
- Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fovissste.
- Rosa María Bayardo Cabrera, presidenta municipal de Manzanillo.
am