En sesión extraordinaria de las comisiones unidas Temporal del Proceso Electoral Extraordinario y de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobaron las propuestas de marcos electorales geográficos para siete estados.
La sesión fue presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura, en donde se discutió y aprobó el marco electoral geográfico para las próximas elecciones en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Sonora.
- El Dato: El INE mantiene la campaña para que los aspirantes al PJ que aparecen en las listas, acudan personalmente a ratificar sus datos o pedir ajustes.
“La directriz establece que el INE definirá la geografía electoral con base en las disposiciones constitucionales y legales vigentes, para lo cual se estableció un mecanismo de solicitud, consulta, análisis, revisión y validación”, detalló Alejandro Sosa, director del Registro Federal de Electores.
De acuerdo con la explicación que se les dio a las consejerías, la Ciudad de México fue el que más ajustes tuvo, pues el INE realizó una propuesta y recibieron otra.
Para la elección en la que se renovarán 99 plazas del Poder Judicial local, considerando los 33 distritos electorales locales de las elecciones ordinarias, se crearon 11 distritos judiciales electorales locales.
En esta sesión señalaron que los distritos que tienen más ajustes fueron los de Coyoacán y de Iztapalapa, que siguen adaptándose al porcentaje de población promedio para que toda la ciudanía de la Ciudad de México vote en promedio, por el mismo número de cargos
Mientras que el Estado de México y Michoacán tendrán dos marcos geográficos con los que diferenciarán la votación de los cargos que se votarán de manera genérica en toda la entidad, y los que tendrán distritos específicos para cada cargo.