La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el arranque de la campaña permanente de desarme voluntario Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025, que se realizará del 3 de marzo al 15 de noviembre en 19 municipios, con el objetivo de fomentar la paz y la prevención del delito, disminuir la incidencia delictiva, así como mantener la seguridad y la construcción de la paz social en la entidad, política que se alinea a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria aseguró que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno del estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en coordinación con la 23 Zona Militar, busca reducir el número de armas en los hogares, muchas heredadas o conservadas por precaución, para evitar delitos, accidentes o tragedias, sobre todo, en menores de edad.
La mandataria estatal afirmó que, en los tres años de su administración, a través de estas campañas, se lograron retirar 625 armas, cartuchos y cargadores, lo que ha permitido prevenir accidentes. Además, se han destruido dos mil 242 juguetes bélicos que fueron entregados por menores de edad.
- El Tip: La gobernadora y autoridades entregaron incentivos a ciudadanos y menores de edad que realizaron la entrega voluntaria de armas de fuego y juguetes bélicos.
“Estamos enviando un mensaje muy poderoso, reafirmando nuestra vocación de paz y eligiendo la seguridad y la convivencia y la resolución pacífica de los problemas. Saber que hay menos armas en circulación nos permite vivir con menos miedo y con mayor tranquilidad. El camino hacia la paz la construimos todas y todos”, dijo. Por ello, llamó a los ciudadanos a participar de manera activa en estas acciones que pueden salvar vidas.
- 625 armas se han entregado voluntariamente al estado
En su oportunidad, el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, explicó que esta campaña permite reducir los delitos de alto impacto y concientizar a la población sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en sus domicilios, por lo que, en cada una de las sedes, se recibirán de manera anónima, segura y sin repercusiones legales.