Ramírez Bedolla descarta tintes políticos

Caso Aureoles: Niega Michoacán cacería de brujas

El gobernador de Michoacán asegura que el expediente contra el exmandatario es sólido; confirma que éste se encuentra en calidad de prófugo; “estábamos en quiebra técnica”, dice

El mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Captura de video

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, negó que tras la causa penal que tiene en prisión preventiva a cuatro excolaboradores de su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, haya tintes políticos o que se trate de una “cacería de brujas”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo confiar en que el caso dará buenos resultados, “porque es sólido” y está basado en varias carpetas de investigación relacionadas con adquisiciones a sobreprecio y licitaciones al margen de la ley.

  • El Dato: Durante su último año de gobierno, Aureoles Conejo recibió un sueldo de 128 mil 993 pesos, incluidas prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y seguridad social.

“En este caso está demostrado que mi Gobierno no es impune ni es omiso, ni tenemos manto protector para nadie, no tenemos inmunidad; cada uno responde por los actos que realizó en sus administraciones anteriores”, dijo el gobernador.

Confirmó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Silvano Aureoles está en calidad de prófugo de la justicia y es buscado en varias entidades de seguridad del país.

“El estado en este momento es que FGR debe cumplimentar la orden de aprehensión que emitió una jueza en la Ciudad de México; la situación jurídica es que está prófugo de la justicia. Sí, tenemos información de la FGR en el sentido de que está huyendo y las investigaciones son en varias partes del país; no se puede dar más información”, apuntó.

Además, añadió que se trata de una investigación que tiene años, pues la denuncia se presentó desde febrero del 2022 y comenzó porque “me llamó la atención el monto económico que se pagó por unos cuarteles en los que no hay una proporción entre lo edificado y lo pagado por ellos”.

“Hay un cuartel del que se pagaron 980 millones de pesos; nosotros hicimos los avalúos y no costaba ni 180 millones y se pagó cinco veces su costo, además de las irregularidades, que fueron adjudicaciones directas con base en una supuesta patente de construcción, lo cual, detectamos que no existe tal patente”, señaló.

Previamente, en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Ramírez Bedolla declaró que él presentó una denuncia contra Silvano Aureoles hace dos años y medio por diferentes irregularidades que encontró cuando llegó a la gubernatura.

LEER MÁS: Contra exmandatario hay “justicia selectiva”

“Llegué al Gobierno del estado de Michoacán hace un poco más de tres años y de inmediato nos dimos cuenta del gran desfalco que se había generado, un desorden inmenso en las finanzas del estado de Michoacán”.

“Estábamos en quiebra técnica. Tenía casi tres meses que no se les pagaba a los maestros, a las maestras; teníamos un desastre financiero y nos abocamos a investigar, a dilucidar qué estaba sucediendo con los recursos... Hace un poco más de dos años integramos todo el expediente, toda la investigación y, por ser recursos de origen federal, se determinó presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República”, expuso.

Explicó que en el Gobierno anterior operaba una “licuadora”, un sistema donde los recursos federales que llegaban, sin importar si estaban etiquetados o no, se desviaban para otros fines.

“Se fue integrando la carpeta de investigación, la carpeta técnica, se fue avanzando hasta que, hace algunos días, no tengo precisión en eso porque fue la FGR, ya fue la fiscalía quien decidió presentar ante un juez en la Ciudad de México, para implementar la acción penal contra quien resultara responsable,” indicó.

Dijo que de momento eran sólo cinco señalados por “fraude”, aunque hay más delitos en el caso, como lavado de dinero y desvío de recursos, “que conforman delitos distintos en materia de seguridad, porque el tema tuvo que ver, entiendo por la precisión de la FGR, con el arrendamiento y construcción de cuarteles”.

...Y desconoce el PRD estatal al exgobernador

El dirigente estatal de Michoacán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, afirmó que su partido se encuentra en una nueva etapa y desconoció al exgobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ahora prófugo de la justicia con una orden de aprehensión en su contra.

“Nunca vamos a actuar con mezquindad, estamos en una nueva etapa con decisiones muy importantes, nos mantendremos en la izquierda democrática… Nacimos como partido para combatir los excesos. Si alguien tiene cuentas pendientes con la ley, que la pague”, dijo en rueda de prensa.

  • 4 excolaboradores de Aureoles Conejo fueron detenidos

El sábado se notificó sobre la orden de aprehensión contra el exmandatario y algunos colaboradores suyos, entre ellos cuatro detenidos: Carlos “N”, exsecretario de Finanzas y Administración (SFA); Antonio “N”, exsecretario de Seguridad Pública; Elizabeth “N”, exfuncionaria de esta misma dependencia y Mario “N”, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas.

Al ser cuestionado sobre si ya se había expulsado al exgobernador o si quedaba un procedimiento pendiente, respondió: “El partido tiene esa facultad de poder dar de baja a quienes se decida por razones propias, como la de emprender un proyecto distinto al del PRD”.

El domingo también declaró a los medios de comunicación que Aureoles Conejo ya no es miembro del partido desde el mes de noviembre del año pasado.

“Desde noviembre del año pasado, nosotros hicimos pública la distancia y la salida del exgobernador del estado, su hermano y el propio dirigente, Juan Bernardo”, dijo.

De acuerdo con Ocampo Córdova, la salida del exgobernador del partido del sol azteca fue debido a que desde aquel momento se sabía de sus intenciones de conformar un nuevo partido, denominado a nivel nacional Somos México, al que Antonio García recientemente convocó a la ciudadanía a sumarse mediante asambleas de afiliación.