No les irá bien, advierte

“Familiares tendrían que irse por otro partido”

La Presidenta recuerda que Morena ya decidió fijar en sus estatutos atajar a parientes; buscar un cargo no se trata de una ambición personal, sino de “hacerle caso al pueblo”, dice

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

Frente a la negativa de algunos morenistas para apegarse al plan de combate al nepotismo, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que tendrían que irse a otro partido, pero no les iría bien, porque es una práctica rechazada por la población.

El fin de semana, el senador Félix Salgado Macedonio manifestó su intención de volver a buscar la gubernatura de Guerrero en el 2027, en medio de la reforma que presentó la mandataria federal para evitar que familiares contiendan de manera inmediata por cargos públicos de elección popular, una iniciativa que aún está en manos del Congreso y que, según la propuesta original, debía aplicar para la siguiente elección del 2027, pero que el Senado modificó para que entre en vigor hasta el 2030.

Sheinbaum Pardo dijo preferir quedarse con las declaraciones hechas por el legislador 15 días atrás, cuando aseguró que no será candidato, y recordó que en Morena ya se decidió fijar en sus estatutos que no se permitirán vínculos familiares en candidaturas para los próximos comicios federales.

  • El Dato: Ricardo Monreal, líder guinda en San Lázaro, negó tener conocimiento sobre el cabildeo que se realiza para corregir la modificación hecha en el Senado.

“Yo me quedo con la declaración de hace 15 días… Ya lo dijo Morena, nada más que… La presidenta de Morena dijo que, si en la Constitución queda hasta el 2030, en el caso de los candidatos y candidatas de Morena no van a poder ser familiares; entonces, tendrían que irse por otro partido —como dicen por aquí—, pero no creo que les vaya muy bien, ¿verdad?”, dijo.

Recalcó que buscar un cargo no se trata de una ambición personal, sino de “hacerle caso al pueblo” de México.

Consultada acerca de la posibilidad de que Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se una a Morena para aprobar la reforma tal cual se mandó, con el fin de que se aplique en el 2027 y no hasta 2030, comentó que eso ya no es un asunto que a ella le corresponda.

“Ya le toca a los diputados y senadores. Ya no me corresponde a mí… uno envía la propuesta, no tiene por qué estar uno ahí… si hay dudas, si hay asunto, pues le toca a la Secretaría de Gobernación estar atenta a las dudas, a la coordinación, etcétera. Si hay un grupo parlamentario que está de acuerdo y no pertenece a la coalición de la cual venimos, pues bienvenida su decisión, pero no tiene que ser… es porque está de acuerdo en particular en este caso”, consideró.

LEER MÁS: Félix Salgado descarta candidatura en 2027

Nuevamente refutó que haya quienes la llaman autoritaria, pero cuando se apega a las competencias que tiene cada poder, entonces también la critican.

Agregó: “Dicen algunas columnas de comentócratas —como decimos— que ‘ay, ¿dónde quedó el poder de la Presidenta?’ Primero dicen eso y luego dicen que ‘soy autoritaria’... que se pongan de acuerdo”.

La reforma enviada en febrero pasado saltó al debate la semana pasada, luego de que el Senado, dominado por Morena y aliados, aprobó dicha iniciativa, pero modificándola para que la prohibición de que haya candidaturas familiares no aplique en los comicios federales hasta el 2030, porque así lo condicionó la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según dijo el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña.