Como un avance significativo en la atención y protección de las víctimas y personas ofendidas de violencia de género, el gobierno del Estado de México publicó las Reglas de Operación de los Programas con Perspectiva de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), vigentes para este año.
El acuerdo, publicado por la Consejería Jurídica y la Secretaría de las Mujeres, detalla los requisitos para acceder a los programas que contemplan apoyo alimentario, compensaciones subsidiarias y asistencia para reconstruir sus proyectos de vida.
Mediante Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición se otorga un apoyo mensual, hasta por 12 meses, que brinda acceso a productos de primera necesidad.

CSP inaugura costera rehabilitada tras John: “¡Viva Acapulco!”
Además, el programa Valentina: Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición cuenta con un apoyo mensual para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
En tanto, en Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio se contemplan compensaciones económicas, priorizando a menores en orfandad y personas con discapacidad.
Además, se publicó el Proyecto de Lineamientos de Operación del Fondo Estatal de Desaparición (FED) 2025, que establece las disposiciones para la gestión de recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México.
La Consejería Jurídica y la Secretaría de las Mujeres serán las responsables de la administración del fondo, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) desarrollará las acciones necesarias como la adquisición o arrendamiento de equipo especializado y la contratación de servicios, garantizando transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.
Estas acciones reflejan la vocación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con la protección y restitución de los derechos de las víctimas, promoviendo un entorno de justicia, igualdad e inclusión.
Se alinean con el Eje Transversal 2. Construcción de la paz y seguridad, del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029, que busca identificar factores de violencia y reparar el tejido social.

