Concluyen argumentos ante jueces en Washington

México acusa negligencia de armerías en Corte de EU

Pablo Arrocha, consultor de la SRE, asegura que la mayor preocupación para nuestro país es el tráfico ilícito; la Cancillería dice que las armas causan violencia y sufrimiento a la población

Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Cancillería, ayer, en Washington, D. C.
Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Cancillería, ayer, en Washington, D. C. Foto|Especial

El Gobierno de México denunció ante la Corte Suprema de Estados Unidos que empresas fabricantes de armas de ese país han actuado con negligencia al permitir que sus productos lleguen a las manos del crimen organizado, destacó Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una declaración pública tras la audiencia oral registrada en el máximo tribunal, el funcionario de la Cancillería aseguró que es necesario cortar el suministro de armas de fuego que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

  • El Dato: Una mayoría de los nueve jueces de la Corte Suprema de EU parecían dispuestos a desestimar la demanda.

“El Gobierno de México respeta plenamente las políticas de Estados Unidos. Y quiero ser muy claro, esta demanda de México no tiene nada que ver con la segunda enmienda constitucional, ni con los derechos de los estadounidenses, que son respetuosos de la ley, para adquirir y poseer armas de fuego”, comentó.

Además, agregó que la mayor preocupación es el tráfico ilícito de armas “hacia nuestro país, donde su posesión sí es ilegal, como consecuencia de la negligencia de los fabricantes de armas, que son muy conscientes de su desvío”.

Esta denuncia data de 2021, cuando México demandó a Smith & Wesson y a seis grandes fabricantes de armas de EU por daños y perjuicios. Alegó que estas empresas diseñan y comercializan sus armas para los cárteles de la droga que luego las utilizan en el “asesinato y mutilación de niños, jueces, periodistas, policías y ciudadanos de a pie en todo México”.

La SRE, a través de un comunicado, apuntó que durante la audiencia, el equipo mexicano “sostuvo que las acciones y omisiones de estas empresas permiten que sus armas de fuego sean traficadas a nuestro país, causando violencia y sufrimiento a su población, por lo que no gozan de inmunidad a la luz de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Estados Unidos. Nuestro país confía plenamente en la solidez de los planteamientos jurídicos expuestos”.

Sin embargo, México respeta el derecho de autogobernarse del pueblo estadounidense, además de que esta demanda no versa en torno de la segunda enmienda o sobre el derecho de los estadounidenses a portar armas; sino que gira en torno “al tráfico ilícito de éstas a nuestro país como consecuencia de las prácticas irresponsables de quienes las fabrican”.

“Este litigio estratégico ha obtenido amplio apoyo de diversos sectores de la población en ambos países. Legisladores, autoridades estadounidenses, académicos, activistas y organizaciones civiles presentaron a la Suprema Corte de Estados Unidos nueve escritos de ‘amigo de la corte’ que respaldan la postura de México”, señaló la Cancillería.

Además de considerar que la decisión de atracción de la Suprema Corte estadounidense “es producto de la correcta y sólida estructuración del litigio estratégico desde su presentación en 2021”.

Tras esta presentación, la SRE espera que el máximo tribunal de Estados Unidos emita su decisión a finales del segundo trimestre de este año.