Luego de que Palacio Nacional amaneciera rodeado por vallas con estructuras de más de tres metros, a unos días de la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió su colocación al asegurar que fue por motivos de protección de las manifestantes que acudirán a movilizarse este sábado.
También comentó que, si no se colocan, entonces se tendrían que desplegar mujeres policías que podrían resultar lesionadas a causa de las formas de protesta que algunos grupos realizan.
“Llegamos todas, todas llegamos. El problema es que, cuando quieren quemar la puerta de Palacio Nacional, pues hay que proteger; porque la otra opción sería poner mujeres policías y entonces sí, ahí sí no llegamos todas. Entonces, las vallas son de protección, para ellas, incluso, aquellos grupos que toman la decisión de utilizar métodos con objetos peligrosos. Entonces, es para ello, para proteger a quien usa esos objetos, para proteger a las policías”, declaró.
- El Dato: En 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 839 víctimas de feminicidio, una cifra menor a las 853 registradas en 2023.
Recordó que, en años anteriores, se llegó a registrar una confrontación entre manifestantes y oficiales, lo cual se buscará evitar.
“Se pone una valla para evitar que haya esta posible confrontación o heridas de las mujeres. ¿Recuerdan aquella vez que no hubo vallas y que quemaron prácticamente a las mujeres policías? ¿Y por qué a las mujeres policías, además? O sea, ¿ellas por qué van a tener que vivir una situación de ser víctimas frente a una agresión como esta? Entonces, es mejor una valla metálica a tener personas heridas en una circunstancia así”, dijo.
Negó que se trate de proteger más a monumentos que a las mujeres, pues recordó que entre sus primeras acciones como mandataria federal estuvo la reforma para garantizar los derechos y fortalecer la protección de este sector desde las leyes.
En otro punto, la mandataria descartó lanzar una serie sobre su propia vida, pues reiteró que no es un mérito personal el haber llegado al cargo que hoy ocupa.