El partido Somos presentó su convocatoria para seleccionar a los perfiles que lo representarán en las elecciones de 2027, aunque advirtió una revisión cuidadosa de quienes se postulen, además de participar en una elección primaria.
La invitación fue extendida a la ciudadanía, a fin de sumar a sus filas perfiles de jóvenes y representantes de causas sociales, menores de 35 años, en búsqueda de paridad de género y acciones afirmativas, como una manera de abrir espacio a quienes no se sienten representados por los partidos existentes en México.
El llamado fue presentado por la Comisión Electoral Nacional, presidida por Rodrigo Morales Manzanares, quien fuera consejero del antes Instituto Federal Electoral (IFE) y Roberto Heycher Cardiel Soto, secretario de Operación Electoral y Alianzas, quien afirmó que las elecciones primarias servirán como un “gran filtro”.

Pensión Bienestar Calendario: Fechas de pago del bimestre noviembre y diciembre 2026
En conferencia, aseguraron que habrá una vigilancia estricta a los recursos que se utilicen y el cumplimiento de los gastos de precampaña.

Como parte de este análisis entrará en operación la Comisión de Ética e Integridad, que se encargará de evaluar los posibles riesgos asociados a los postulados a alguna candidatura. Las decisiones que tome dicho órgano serán vinculantes.
Cardiel Soto hizo hincapié en que se necesita revisar con lupa a quienes aspiren a representar a Somos y en qué condiciones lo hagan, dado el contexto de inseguridad, feminicidios, desapariciones y corrupción que ven en México.
Al reconocer que ningún modelo o filtro está absolutamente blindado de la injerencia del crimen organizado, Morales Manzanares dijo que esto no debe de representar un impedimento para que la ciudadanía participe.
Subrayó que los aspirantes deberán de acreditar los requisitos legales, su identidad y recibir la capacitación obligatoria que proporcionará el Centro de Formación y Desarrollo.
Podrá participar cualquier interesado, no solo militantes
En cuanto a las elecciones primarias, se especificó que la participación no estará cerrada a militantes del partido, sino también a quienes no estén afiliados.
El registro de aspirantes permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre en un micrositio habilitado en la página oficial del partido. Los interesados deberán de crear un expediente digital que será sometido a revisión, la cual terminará el 29 del mismo mes; al día siguiente se emitirá la declaratoria de procedencia de los registros.
Las precampañas se definieron para el 4 de enero y hasta el 11 de febrero; las elecciones primarias se llevarán a cabo entre el 12 y 14 de febrero a través de un sistema electrónico.
También puedes leer:
- Se quita el “México” y queda sólo en “Somos”
- Exige Somos reconcer una emergencia nacional
- Somos Mx evalúa apoyar a Grecia
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

Senado aprueba Ley de Ingresos 2027 por 10.6 billones de pesos; avala endeudamiento

