Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que es una fecha en la que se celebran las luchas encabezadas por las mujeres en diversas áreas de la sociedad, pero también visibiliza los desafíos pendientes para alcanzar la equidad de género.
Aunque en muchos países la jornada es vista como una oportunidad para reconocer el rol fundamental de las mujeres o en algunos casos, para felicitarlas, su origen está marcado por una historia de resistencia y lucha.
Hechos históricos que formaron el 8M
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento laboral y feminista del siglo XX. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York se declaró en huelga exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto.

Tren Maya lanza 12 paquetes turísticos para temporada navideña

La huelga, que terminó de forma trágica cuando un incendio en la fábrica Cotton de Triangle causó la muerte de 146 mujeres, fue uno de los eventos clave que visibilizó la injusticia que enfrentaban las mujeres en el ámbito laboral.
La idea de un día dedicado a la mujer se consolidó en 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuando la activista alemana Clara Zetkin propuso que los países se unieran en la celebración de un “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Al año siguiente, se celebró por primera vez en varios países europeos, marcando el inicio de una tradición de lucha que se extendió rápidamente a lo largo del mundo.

Un hito decisivo ocurrió en 1917 en Rusia. En medio de la Primera Guerra Mundial y la profunda crisis social que azotaba el país, miles de mujeres se manifestaron exigiendo “pan y paz”. Según el calendario juliano, ese levantamiento tuvo lugar el 23 de febrero, lo que equivaldría al 8 de marzo en el calendario gregoriano.
Este acto de protesta no solo evidenció las terribles condiciones de vida de las trabajadoras, sino que también impulsó cambios políticos que contribuyeron al fin del régimen zarista y al reconocimiento del derecho al voto para las mujeres en el nuevo gobierno provisional.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la lucha por la igualdad de género continuó a lo largo del siglo XX, y en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a conmemorar oficialmente la fecha. En 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados a observar un día en honor a los derechos de la mujer y a la paz internacional.
Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un símbolo global de reivindicación, en el que se celebra el progreso alcanzado y se pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando contra la discriminación, la violencia de género y la brecha salarial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

