Es el 2.o mes más violento en 8 años

En Morelos, 8 ataques a políticos en enero pasado

Según el reporte Votar entre balas, de Data Cívica, en la entidad mataron a 5 aspirantes a representantes comunales; en el país hubo 40 agresiones, de las cuales, 26 fueron homicidios

La GN patrulla en Huitzilac, el 14 de enero, un día después del multihomicidio de aspirantes a autoridades comunales.
La GN patrulla en Huitzilac, el 14 de enero, un día después del multihomicidio de aspirantes a autoridades comunales. Foto|Cuartoscuro

Enero se convirtió en el segundo mes más violento contra personajes asociados a la política en los últimos ocho años, con un promedio de tres víctimas de violencia política cada dos meses, de acuerdo con Data Cívica.

“Desde 2018, Morelos ha registrado un promedio de 1.5 víctimas de violencia política al mes. No obstante, enero de 2025 ha sido el mes más violento desde 2018, después de mayo de 2024 (mes previo a las elecciones locales en dicho estado)”, expone el documento Votar entre balas.

Durante el pasado enero se registraron 40 eventos asociados con la violencia político-criminal en general en el país, lo que representa un aumento del 2.5 por ciento en comparación con el arranque del año del 2024, y la entidad con más casos es Morelos.

TE RECOMENDAMOS:

De acuerdo con el reporte, en el primer mes del año se registraron 40 eventos, de los cuales, 26 fueron homicidios; cinco fueron en contra de mujeres y 34 hombres, mientras que uno más fue en contra de instalaciones de Gobierno o se desconoce el género de la víctima.

“Morelos fue la entidad con más víctimas de violencia política criminal durante el mes de enero de este año, con tres autoridades locales que sobrevivieron después de sufrir ataques armados: Graciela Cárdenas, síndica de Temixco; Nayeli Guadalupe Mares, alcaldesa de Ayala, y Mauricio Rodríguez, regidor de Cuautla”, especifica el documento.

Indicó que, en los tres casos, personas armadas balearon sus casas mientras las autoridades se encontraban ahí. Además, grupos criminales asesinaron a cinco personas aspirantes a representantes comunales en el municipio de Huitzilac durante un acto político, con lo que sumaron ocho víctimas de violencia política criminal durante enero en esta entidad.

Según el registro de Data Cívica, en el periodo del 2018 al 2025 se han registrado en el país un total de dos mil 300 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

De las víctimas registradas en este periodo, el 79 por ciento corresponde a personas del género masculino. Con 656 casos, el 2024 se posicionó como el año con más eventos de violencia político-criminal, en comparación con el 2023, que cerró con 570.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Salvador Mora Velázquez, señaló que el aumento de la violencia contra actores políticos está relacionado con el proceso electoral de este año y la violencia estructural y sistemática del país.

  • 656 casos de violencia contra políticos registrados en todo 2024

“La propia violencia estructural y sistémica que vivimos en el país, evidentemente, te lleva a que focalices tu atención en estados que de una u otra manera viven y/o están expuestos a una violencia creciente y que evidentemente en momentos particulares.

“Pueden incidir como fenómenos y determinar la movilización de estos grupos de tensión, como son grupos criminales, y los actos de violencia generan condiciones de inestabilidad que pueden afectar la normalidad del proceso electoral y, por ende, evitar que la población considere la posibilidad de que salgan a participar en un proceso”, comentó.

Asimismo, destacó el potencial de violencia contra los jueces, particularmente durante las elecciones del 1 de junio.