La cuaresma es el periodo de 40 días antes de la Semana Santa, en el que los fieles creyentes celebran rituales de purificación. Sin embargo, para la mayoría de la población, el rasgo más característico es la prohibición de consumir carne, pero ¿esto incluye el pollo? ¿También está prohibido?
Sabemos que ya se acerca la Semana Santa —y sus merecidas vacaciones— porque llega la cuaresma, la cual, a su vez, reconocemos porque los mercados y tianguis están llenos de gente que busca el pescado más fresco, para preparar diferentes recetas frente a la prohibición de algunos tipos de carne.
Así, sabemos que la carne roja está prohibida y el pescado está permitido. Pero ¿el pollo también está prohibido en cuaresma? Esta es una pregunta pertinente debido a que el pollo es una proteína más versátil y económica que el pescado, pero ¿qué dice la Iglesia? Te contamos.
¿Está permitido comer pollo en Cuaresma?
La cuaresma es el periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa, donde los fieles cristianos celebran rituales de purificación, en seguimiento a las enseñanzas de Jesús, la figura más importante de su religión.
Entre estos rituales se encuentran el ayuno y la abstinencia de carne roja, por lo que muchos, para no romper la tradición, prefieren basar su dieta en pescado, vegetales y otros alimentos. Por cierto, en ESTA NOTA te explicamos qué significa realmente la abstinencia de carne roja.
Pero ¿y el pollo? Muchos se preguntan si éste se prohíbe durante la cuaresma, por tratarse de un tipo de carne animal.
La respuesta corta es no, el pollo no está prohibido durante la cuaresma, la respuesta larga es… depende.
Estas prohibiciones a la carne son tradiciones que provienen desde hace siglos y son objeto de estudio entre teólogos (filósofos especializados en religiones). Así, la enseñanza tradicional establece que la abstinencia de carne se aplica principalmente a carnes rojas, por lo que muchos fieles interpretan que el pollo y otras aves como el pavo y la gallina están permitidos.
Sin embargo, otras corrientes de fieles cristianos consideran que el pollo, siendo también un animal y un ser sintiente, no debe ser considerado para su consumo durante un periodo de rituales de sanación y purificación.
Pero estas son ideas que solo practican ciertos grupos con lineamientos religiosos más estrictos. La tradición más popular indica que el pollo está permitido durante la cuaresma. Además, como explicamos en ESTA NOTA, la abstinencia de carne no se practica todos los 40 días.
Así que ¡no te preocupes! Puedes disfrutar de tus preparaciones favoritas de pollo durante la cuaresma. Eso sí, no olvides anticipar tus compras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am