La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su confianza en que Estados Unidos no aplicará aranceles para México al concluir la nueva pausa del 2 de abril y que el T-MEC protegerá las exportaciones de nuestro país ante la amenaza de tarifas recíprocas.
Este fin de semana, el mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró durante una entrevista televisiva que esta pausa únicamente es un “alivio de corto plazo” para sus socios norteamericanos.
En este sentido, Sheinbaum Pardo exhortó a escuchar y leer las declaraciones completas del republicano, pues subrayó que no sólo habló del “corto plazo”, sino que también reiteró que, una vez que llegue el 2 de abril, los aranceles que aplicará serán recíprocos, es decir, para imponerlos a países que se los impongan, lo cual no es el caso de México.

‘Tenemos pueblo extraordinario y trabajador’, exclama Claudia Sheinbaum en el Sorteo Final del Mundial 2026
- El Dato: Cart Weiland, representante de EU en la Comisión de Narcóticos de la ONU, destacó la necesidad de combatir a los traficantes de la droga en nuestro país.
“Somos optimistas, en el sentido de que aranceles recíprocos significa que Estados Unidos le pone tarifas, aranceles, a las exportaciones de países que le cobran a Estados Unidos por sus exportaciones. En el caso de México, tenemos un tratado comercial… Hay algunos que no les interesa que haya un acuerdo entre Estados Unidos y México. Algunos, digo, toman declaraciones aisladas, pero no, el acuerdo fue que se pospusieron los aranceles hasta el 2 de abril”, declaró.
Recordó que el primer tratado comercial de la región se firmó en 1993 y el segundo hasta 2020, ya en el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. En ambos, refirió, se fijó un libre comercio de manera que no hubiera aranceles.
En otro tema, la mandataria expresó una felicitación a Mark Carney, quien antier fue elegido como sucesor del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al frente del Partido Liberal.
Desde su conferencia en Palacio Nacional, mandó un reconocimiento que espera manifestarlo de manera personal, aunque no precisó si lo invitaría o si ella viajaría hasta aquel país para alguna reunión.
Recalcó que también se buscará una relación de respeto con Carney y la disposición para que haya un trabajo por el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Relación de respeto, como ha sido con todos los presidentes. Entonces es este relevo que decidieron en Canadá, pues mandamos felicitarlo, obviamente, desde aquí y ya habrá oportunidad para felicitarlo personalmente y, pues, una relación de respeto y, obviamente, pues, de trabajo conjunto frente al tratado comercial que tenemos los tres países”, dijo.
Al abordar lo ocurrido con legisladores durante el evento del domingo para fijar su postura ante esta situación, frente a más de 300 mil personas que llegaron al Zócalo, la Presidenta minimizó la distracción de diputados y senadores que no prestaron atención a su salida y no estuvieron a tiempo para responder a su saludo.
- El Tip: Los aranceles del 25% que EU planea imponer al acero y al aluminio afectarán la producción de autos.
Antier, tras salir de Palacio Nacional, caminó por las primeras filas, en donde estaban los coordinadores de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como del PVEM, Manuel Velasco y Carlos Puente. Poco antes de que llegara, éstos dieron la espalda para tomarse una fotografía con la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde; el secretario del partido, Andrés López Beltrán, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Al percatarse de que la mandataria avanzaba, intentaron alcanzarla, pero no lo consiguieron.
La Presidenta comentó que esto fue “menor” y lo atribuyó a que “estaban distraídos”; no obstante, agradeció a “quienes estuvieron presentes y atentos a la demostración de que el pueblo de México está consciente, activo y participativo”. Subrayó que, a pesar de que el motivo por el que se llamó a una asamblea quedó superado, la convocatoria fue atendida.
De la O se fue, porque todo salió “bien”
La mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que el primer movimiento de su gabinete con la salida de Rogelio Ramírez de la O de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se debió a que todo salió “bien” en los acuerdos con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El viernes pasado se dio el primer cambio en la administración federal, con el que Ramírez de la O, titular de Hacienda desde el año pasado, será sustituido por el subsecretario Edgar Amador Zamora.
Sheinbaum Pardo explicó que su salida estaba prevista desde febrero de este año y comentó que el acuerdo original era que únicamente se quedara hasta concluir 2024, pero le solicitó ampliar su titularidad al frente de la dependencia a causa de la llegada del republicano a EU.
“Cuando lo invité, me dijo que se quedaba, sobre todo para hacer el presupuesto del 2024… que en enero, pues él tiene diversas ocupaciones a las que siempre se ha dedicado y que se podía quedar hasta esa fecha. Entonces yo le pedí que, como venía la entrada del presidente Trump, era muy importante que se quedara un mes más. Y después le pedí que se quedara un mes más. Entonces en febrero acordamos que, si todo salía bien con esta llamada con el presidente Trump, pues que él me pedía que ya quería retomar sus actividades previas”, dijo.
- 6 años estuvo al frente de Hacienda Ramírez de la O
Negó que haya otra explicación detrás de este cambio y aseguró que los rumores sobre modificaciones por un supuesto tambaleo en la economía nacional sólo son “pura especulación”.
Sobre Amador Zamora, lo calificó como una persona preparada para el cargo, que se formó en escuela pública y además aprendió de Ramírez de la O.
“Se formó también en muchos lugares; viene de escuela pública y de la UNAM de la Facultad de Economía. Y tiene mucho conocimiento, Edgar, es muy bueno y también es hasta cierto punto discípulo de Rogelio, se formó con él en muchas cosas”, señaló.

