Tras inició de deportaciones masivas

Se triplican en México solicitudes de migrantes para retornar a sus países

Entre enero y febrero la agencia, perteneciente a Naciones Unidas, recibió 2 mil 862 solicitudes para su programa de retorno voluntario asistido; Trump ha tomado una serie de medidas destinadas a contener la migración

Migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.
Migrantes en la frontera de Estados Unidos con México. Foto: Reuters

La ofensiva migratoria emprendida por Donald Trump ha coincidido con un aumento en el número de migrantes que en México buscan ayuda para regresar a sus países de origen, después de haber intentado ingresar a Estados Unidos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre enero y febrero la agencia, perteneciente a Naciones Unidas, recibió 2 mil 862 solicitudes para su programa de retorno voluntario asistido, más del triple de las peticiones registradas durante el mismo periodo en el 2024, de acuerdo con datos de la OIM compartidos a Reuters.

Este número récord de solicitudes, que no se había reportado previamente, revela las consecuencias de la amplia ofensiva migratoria de Trump, que ha dejado a miles, si no a decenas de miles de migrantes varados en México, muchos de los cuales buscaban vías legales para ir a Estados Unidos.

En los últimos dos meses, la agencia ha recibido solicitudes de migrantes que buscan regresar a naciones como: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Venezuela y otras, según Alberto Cabezas, portavoz de la OIM en México. No dio más detalles sobre las razones del aumento.

En la imagen de archivo, un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos
En la imagen de archivo, un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos ı Foto: Cuartoscuro

Israel Ibarra, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que el aumento refleja las vías legales muy limitadas que enfrentan ahora los migrantes que esperan en México. “No tienen opciones”, afirmó.

Desde el inicio de su mandato el 20 de enero, Trump ha tomado una serie de medidas destinadas a contener la migración, incluyendo la implementación de una prohibición general del asilo para los migrantes que se encuentran en la frontera sur y ha eliminado vías legales para que ingresen a Estados Unidos.

La terminación abrupta de uno de estos programas de libertad condicional humanitaria, conocido como CBP One, dejó a miles de migrantes de todo el mundo varados repentinamente en México con pocas o ninguna posibilidad legal para llegar a Estados Unidos.

Unos 20 de ellos en México declararon a Reuters que, desde que CBP One terminó, han buscado regresar a sus países de origen, pero carecen del dinero o los documentos necesarios. Algunos no cuentan, incluso, con pasaportes válidos, necesarios para abordar vuelos internacionales.

Muchos temen quedarse en México debido a los riesgos de agresión, secuestro y extorsión por parte de poderosos grupos del crimen organizado que se aprovechan de su situación.

Migrantes con cubrebocas y esposados ​​de manos y pies a bordo de una aeronave militar en Fort Bliss, el jueves 30 de enero de 2025, en El Paso, Texas.
Migrantes con cubrebocas y esposados ​​de manos y pies a bordo de una aeronave militar en Fort Bliss, el jueves 30 de enero de 2025, en El Paso, Texas. Foto|AP

La OIM sólo puede ayudar a repatriar a una fracción de las personas que solicitan ayuda para regresar a casa.

En febrero, la agencia ayudó a unos 330 migrantes de toda la región a regresar a sus países de origen, según datos de la OIM.

La limitada asistencia se da en medio de un significativo recorte de los fondos que Estados Unidos canalizaba a agencias de las Naciones Unidas y organizaciones civiles que velan por los derechos de los migrantes.

Sobre este punto, la OIM dijo a La Razón que se encontraba explorando vías de diálogo con Estados Unidos para mantener la relación de colaboración.

En un posicionamiento institucional, expuso que “somos conscientes de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de suspender toda la financiación de la ayuda exterior y estamos cumpliendo todas las órdenes legales, como hacemos con todas las directivas de nuestros Estados miembros.

“Si bien seguimos analizando las repercusiones de esta medida, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) tiene una larga historia de colaboración con una amplia gama de gobiernos de nuestros Estados miembros en todo el mundo. Como miembro fundador de la OIM, EU ha sido un socio clave, y hemos trabajado con todas las administraciones desde nuestra creación. Seguimos comprometidos a mantener un diálogo constructivo con el gobierno estadounidense sobre los beneficios mutuos de la colaboración”.

Josybeth, una venezolana de 37 años varada en el norte de México, dijo que ahora que las vías legales para ingresar a Estados Unidos están cerradas, prefiere regresar a Venezuela que quedarse en México. Sin embargo, explicó que su pasaporte y los de sus hijos estaban vencidos y que no tenían suficiente dinero para pagar el largo viaje.

“Salí de Venezuela con la idea de ir a Estados Unidos, no de quedarme a vivir en México”, dijo. “Quiero regresar”.

Migrantes esperan en las inmediaciones de la Comar, en CDMX, el 3 de febrero.
Migrantes esperan en las inmediaciones de la Comar, en CDMX, el 3 de febrero. Foto|Cuartoscuro

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: