Informan en Gaceta Parlamentaria

El martes votan inicio de desafuero de Blanco

Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá el martes siguiente para definir si se admite o desecha la solicitud de desafuero contra el legislador federal Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados.
Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados. Foto|Cuartoscuro

El próximo martes 18 de marzo cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, integrada por cuatro legisladores, se reúna para definir si se admite o desecha la solicitud de desafuero contra el exfutbolista y actual legislador federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, ese día se prevé la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del trámite al expediente LXVI/HCD/DP/02/2025, el de Blanco Bravo; y se informará sobre el LXV/HCD/DP/01/2022, que correspondería al caso del presidente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas quien cuenta con un amparo.

A partir de esa fecha, en caso de ser admitida la solicitud al caso del exfutbolista, dará inicio el plazo máximo de 60 días hábiles para resolver; asimismo se notificará al legislador para que dentro de los plazos legales entregue las pruebas que se le requieran.

  • El Tip: Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena, llamó a que el tema se resuelva conforme a la ley.

De acuerdo a los plazos este asunto no podría resolverse en el actual periodo ordinario que termina el 30 de abril, sin embargo, el presidente de la Sección Instructora, el diputado de Morena Hugo Erick Flores, adelantó que podría resolverse dentro de un periodo extraordinario, ya sea convocado por demás temas legislativos pendientes o abrir uno exclusivo para este caso.

“Hay varias posibilidades, estamos entendiendo de que haya periodo extraordinario con alguna posibilidad esto pudiera ser un tema; otra posibilidad esta en que se convoque a un períodos extraordinario de manera específica, pero insisto, mejor cubramos todos los procedimientos para que no haya ningún problema que al ratito ninguna alguna de las partes se pueda interponer a alguna acción legal”, indicó en declaraciones a los medios el pasado martes.

Sobre los rumores en torno a una indicación de darle carpetazo al tema, Flores Cervantes afirmó que a él solo le corresponde conducir un procedimiento de carácter administrativo y legal y no puede hacer ningún pronunciamiento sobre las diferencias políticas que rodean el caso, y reiteró que se debe seguir un procedimiento y garantizar un debido proceso a las partes involucradas.

Dejó en claro que la Sección Instructora no son fiscales, ni jueces “no determínanos culpabilidades, solo nos toca pronunciarnos sobre las evidencias que encontremos en una solicitud para retirar el fuero constitucional de cualquier legislador”, mencionó.

Lo anterior luego de los señalamientos de una supuesta presión por parte del coordinador de Morena para no desaforar a Blanco; además del posible apoyo de los integrantes de la Instructora al ex futbolista ya que tres de ellos son de Morena y aliados, y solo uno de oposición.

Al respecto, el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal al ser cuestionado sobre este caso, sostuvo que la Sección Instructora tiene plena autonomía y no debe aceptar presión de nadie, “que resuelvan conforme a la ley y conforme su conciencia, pero a nadie se le impondrá un criterio; sin bastante grandecitos como para admitir una presión”, apuntó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR